Actualizado 05/05/2010 16:25

El Congreso pedirá la próxima semana un baremo más justo de valoración del grado de discapacidad de las personas ciegas


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente el martes de la próxima semana una iniciativa conjunta del PSOE y del PNV en la que se solicita al Gobierno central que establezca "un nuevo y más justo" baremo de valoración del grado de discapacidad de las personas con ceguera o deficiencia visual grave.

En concreto, ambos grupos piden que se modifique el baremo que se utiliza para calificar el grado de dificultad que tiene una persona a la hora de acceder a un transporte colectivo, ya que -denuncian- en la actualidad no se tiene en cuenta la situación de la visión de la persona.

Por este motivo, según añaden, las personas con deficiencia visual no pueden acceder a las subvenciones que las administraciones públicas destinan a sufragar el transporte y la movilidad de personas discapacitadas.

"Hasta ahora, incluso una persona con una pérdida total de visión, no obtendría la valoración exigida o la puntuación suficiente en dicho baremo para acreditar las dificultades que presenta en el momento de utilizar los transportes colectivos", denuncia el diputado del PNV Emilio Olabarría.

COSTE ADICIONAL POR UTILIZAR TRANSPORTE COLECTIVO

Las personas con discapacidad visual se encuentran obligadas a utilizar el transporte público (autobús, metro, tren, avión, taxi) a causa de su ceguera, lo que generalmente supone unos costes más caros que si pudieran utilizar un coche particular, según explican socialistas y nacionalistas vascos.

Por ello, ambos grupos han pactado --entre ambos suman el número suficiente de apoyos como para que el Congreso apruebe su iniciativa-- pedir al Gobierno socialista que el baremo contemple el estado de la visión de las personas, para que así los ciegos puedan beneficiarse de estas ayudas al transporte.