Publicado 16/10/2013 14:57

El Congreso pide al Gobierno que estudie la creación de una cartera de servicios sociosanitarios que optimice recursos


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobará mañana una proposición no de ley del Grupo Popular para que el Gobierno estudie la creación de una cartera de servicios sociosanitarios que favorezca una asistencia continuada e integral y permita optimizar los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La iniciativa, que se votará en el pleno de mañana jueves, saldrá previsiblemente adelante con el único voto a favor del Grupo Popular, autor de la misma, ya que el resto de grupos han rechazado dar su apoyo a esta propuesta por considerarla inapropiada, dado que ya fue anunciada hace más de un año por el Ministerio de Sanidad, e inviable dados los continuos recortes que el Gobierno ha llevado a cabo en materia de sanidad y asuntos sociales.

Durante el debate de la propuesta, la diputada 'popular' María Felicidad Rodríguez ha defendido la necesidad de dar un "paso más" en la implantación de un modelo sociosanitario para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida y con más enfermos crónicos.

Esto ha hecho que muchas comunidades lleven ya tiempo orientando sus estructuras e iniciativas hacia la prestación de una asistencia sociosanitaria personalizada e integral.

"Se debe ofrecer una prestación de servicios más eficiente, sostenible y centrada en la persona", ha defendido.

Sin embargo, los grupos parlamentarios han considerado "paradójico" que el PP presente esta iniciativa, como ha reconocido la socialista Esperança Esteve, "en momentos de grandes recortes en sanidad, servicios sociales y dependencia", que han propiciado que estas prestaciones hayan quedado "tocadas gravemente o sean inexistentes".

De hecho, desde el PSOE han urgido al Gobierno a "restablecer" la Ley de Dependencia y dotarla de recursos para no seguir sobrecargando el "ya diezmado" sistema sanitario.

También ha sido crítico el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien está a favor de una estrategia sociosanitaria "pero universal y dotada de un presupuesto".

"Debe haber coordinación entre ambos sistemas, pero no compartimos la creación de un nuevo sistema entremedias, cuando aún no tenemos completo ni el sistema de sanidad ni el de servicios sociales", ha dicho.

Por su parte, los partidos nacionalistas han recordado que las comunidades ya están trabajando en esta convergencia dado que es su competencia y el Estado lo que debe hacer es "colaborar, ayudar y financiar lo que ellas pongan en marcha", ha recordado la diputada de CiU Conxita Tarruella.