Actualizado 04/07/2015 07:50

El Congreso reafirma su lucha contra la trata de personas, en la que dos de cada tres víctimas son mujeres

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha reiterado su más firme compromiso en la lucha contra la trata de personas y su apoyo incondicional a todas y cada una de las víctimas, destacando que las dos terceras partes de las víctimas son mujeres, y el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, según datos de Naciones Unidas.

Se trata de la declaración institucional que todos los grupos parlamentarios han consensuado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se celebró este martes. En ella, destacan también que las violaciones de derechos humanos por razón de género son una de las causas fundamentales de la existencia de la trata de personas.

Según recuerda el texto pactado, en enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, declararon el 23 de septiembre, como el 'Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños', para aunar las voces de la comunidad internacional frente a una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos, la trata de personas.

"Esta fecha fue elegida para que, cada año, recordemos el 23 de septiembre de 1913, el día en el que fue promulgada en Argentina la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil", señala la declaración.

La Comisión de Igualdad defiende también que desde la comisión se han dado "grandes pasos" con la finalidad de mejorar la asistencia y protección de las víctimas, así como avanzar en la investigación y persecución del delito.

"Sabemos que sólo con el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de todos, los poderes públicos, administraciones, organizaciones, entidades, ciudadanos podremos avanzar en la erradicación de la explotación sexual y la trata de personas, consiguiendo, de este modo, un modelo social en el que los derechos plasmados sobre un papel, sean los mismos derechos que asisten a toda la sociedad", agrega.

Leer más acerca de: