Actualizado 26/06/2013 21:43

El Congreso reclama al Gobierno que promueva detectores de humo en las casas para evitar muertes de discapacitados

Bomberos interviniendo en el incendio.
112-ASTURIAS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover campañas de concienciación de la sociedad sobre la importancia del uso de herramientas, como detectores autónomos de humo, kits de seguridad contra incendios en el hogar, para evitar muertes por incendio en viviendas.

Se trata de una proposición no de ley, aprobada a instancias del PP, que plantea igualmente el impulso de campañas de prevención de incendios dirigidas a viviendas ocupadas por personas con discapacidad, ancianos y especialmente personas con movilidad reducida, de manera que les permita reaccionar de manera adecuada ante un incendio y adquirir determinados hábitos que faciliten la evacuación de forma segura.

El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Vañó, ha señalado la conveniencia de esta iniciativa puesto que una persona con movilidad reducida no puede usar el ascensor ni la escalera en caso de incendios.

Así, ha recordado que "cualquier mecanismo para atajar el fuego ante un incendio ya existente, es irreversible" y, por ello, apuesta por "una detección que permita tomar precauciones con anterioridad", una medida que, según ha asegurado, coincide con las recomendaciones que ya ha realizado la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Francisco Vañó ha explicado que "la normativa española pone el énfasis en combatir el fuego pero cuando ya existe, las personas con movilidad reducida no tienen respuesta", al mismo tiempo que ha destacado que en España hay cerca de ocho millones de personas con más de 65 años y 3,8 millones de personas con discapacidad. "Éstas, según estudios de la Fundación Fuego y la Fundación Mapfre, son las personas más vulnerables y que mayor riesgo corren en caso de incendio", ha concluido.

RECHAZADA EXIMIR EL COPAGO A LOS DISCAPACITADOS

Por otro lado, la Comisión de Discapacidad ha rechazado con los 22 votos en contra del PP una proposición no de ley del PSOE que pedía la exención del copago farmacéutico para las personas con discapacidad.

La portavoz socialista en esta Comisión, Laura Seara, ha sido la encargada de defender esta iniciativa que instaba al Gobierno a "promover las reformas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad, en grado igual o superior al 33 por ciento y con independencia del momento en el que adquirieron tal condición, estén exentas de aportación en la prestación farmacéutica".

La portavoz socialista ha denunciado que, tanto por las declaraciones de la ministra Ana Mato, como por la información que ofrecida por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de su página web, parecía que las personas con discapacidad estarían exentas de aportación en la prestación farmacéutica, pero "el Gobierno ha generado falsas expectativas, ha contado una verdad a medias que ha derivado en una gran mentira, pues lo que se trasmitió como criterio general, es realmente la excepción, no la regla".