Actualizado 26/06/2007 23:15

El Congreso tumba una moción del PP para retirar los contenidos de Educación para la Ciudadanía

Todos los partidos critican al PP por rechazar los valores de la asignatura y los 'populares' defienden la libertad de las familias.


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para retirar los contenidos establecidos en la enseñanza obligatoria sobre Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Los 'populares' se quedaron solos en su defensa de la moción, que entre otros aspectos pretendía iniciar un proceso de diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas para "garantizar los derechos que asisten a los padres a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones", de acuerdo al artículo 27.3 de la Constitución.

El diputado del PP Eugenio Nasarre defendió la promoción de "actividades cívicas" en los centros educativos en colaboración con las familias y acusó al Ejecutivo de actuar "con arrogancia y desprecio a las posiciones que no les gustan". "Las familias invocan unos derechos que la Constitución protege y no pueden vaciar de contenido el artículo 27.3 de la constitución", advirtió.

A su modo de ver, en la puesta en marcha de esta asignatura "están en juego la libertad, la conciencia los derechos de los padres y los límites del Estado en materia educativa".

RECHAZO A LA MOCIÓN "POR MOTIVOS DEMOCRÁTICOS".

El diputado socialista Raimundo Benzal justificó el rechazo de su grupo a la moción "por motivos democráticos, legales, educativos" y porque, desde su punto de vista, cuenta con tiene apoyo institucional y respaldo social de los sectores implicados.

Según Benzal, con esta moción, el PP "promueve, tolera y ampara actitudes no reconocidas en la legalidad", además de pretender "derogar una materia aprobada por el Parlamento" y "constituirse en un poder fáctico".

"Todavía no sabemos en qué no están de acuerdo. Quizá lo tienen oculto como también lo han tenido el rechazo a una ley de igualdad que han aprovechado electoralmente", concluyó.

En la misma línea, la diputada de ERC Laia Cañigueral censuró la moción del PP y aseguró no entender como "una persona que se considere demócrata pueda estar en contra de los valores impartidos". "Quizás les convendría más de lo que piensan cursar la asignatura", aseveró ante los gestos de malestar y las protestas de la 'bancada' popular.

Igualmente, desde IU-ICV, Carme García apuntó que la asignatura recoge normas de convivencia comunes, valores constitucionales y sustentados en leyes consensuadas y en los derechos humanos. "¿El PP y quizás monseñor Antonio Cañizares, considera que estos valores se pueden cuestionar?", preguntó a los 'populares'.

La moción del PP también fue rechazada por el peneuvista Aitor Esteban, quien se declaró católico. Según dijo, su grupo no acepta los "planteamientos maximalistas" y de "exclusividad en educación en valores" del PP y la Conferencia Episcopal.

Por su parte, Mercè Pigem (CiU) defendió aspectos contenidos en la asignatura como la igualdad entre hombres y mujeres y la educación vial, mientras que Francisco Rodríguez (BNG) defendió la legitimidad del Congreso de los Diputados, frente a la de la jerarquía católica.