Actualizado 08/02/2010 15:17

"El conocimiento con perspectiva de género es el gran déficit de nuestra cultura", según Laura Seara


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, afirmó hoy que "el conocimiento con perspectiva de género es el gran déficit de nuestra cultura", durante un desayuno informativo para presentar el XX aniversario de Feminismos (Ed.Cátedra) en presencia de la directora de la colección, Isabel Morant y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y escritora, Cecilia Castaño.

Según explicó Seara, el Instituto de la Mujer apoya esta colección junto a la Universidad de Valencia porque el objetivo de la institución debe ser "hacer visible la aportación de las mujeres" y "explicar el mundo desde los ojos femeninos" a fin de "favorecer el desarrollo de este pensamiento", que es "absolutamente necesario".

En este sentido, reconoció la gran aportación de los cien títulos publicados en Feminismos durante sus veinte años de historia y señaló que durante su etapa como portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Galicia, "raro era el día en que no se echaba mano de uno de los libros de la colección" para preparar iniciativas parlamentarias.

Sobre este asunto, Morant añadió que la virtud de esta colección reside en su capacidad para detectar problemas que afectan a las mujeres, documentarlos científicamente y ponerlos sobre la mesa junto a una propuesta de solución, además de facilitar información "imprescindible" a investigadores y docentes sobre esos apartados de la historia en los que "la mujer ha sido invisible".

La directora de la colección incidió además en que los libros de Feminismos son siempre "un proyecto colectivo" en el que además de las instituciones que lo respaldan, están presentes el autor, el consejo asesor de la editorial y "los lectores cómplices", por lo que al final el resultado es aún más completo.

Por su parte, Cecilia Castaño puso el acento en que "sin datos no hay visibilidad y sin ella, no hay prioridad y sin visibilidad ni prioridad no hay presupuesto ni políticas públicas" que aseguren la igualdad de género, por lo que investigaciones y estudios como los que publica Feminismos son necesarios para "poner nombre y poner datos" a los problemas para despertar interés por buscarles solución.

Este proyecto editorial nació en 1991 y desde entonces ha publicado cien títulos de diversas disciplinas, como la historia, la medicina, la economía o la política "con la mirada puesta en las mujeres" pero que también "afecta a los hombres" y el modo en que se piensan en relación con el otro sexo.

El último título, 'La mística de la Feminidad' recupera un texto de Betty Friedan publicado originalmente en Estados Unidos en 1963 que mediante una investigación da cuenta de "esa imagen de lo esencialmente femenino (...) una horma moral fabricada en esos años en la que se pretende hacer vivir a todas las mujeres". Se presentará hoy en el Círculo de Bellas Artes en un acto con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.