Actualizado 30/12/2010 13:05

Consejero de Bienestar y Familia de la Generalitat impulsará una norma catalana para implementar la Ley de Dependencia

Capdevila traspasa la cartera de Bienestar a Cleries
GENERALITAT

Prioriza la promoción de la autonomía personal y la lucha contra la pobreza


BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que impulsará una norma catalana para gestionar la implementación de la Ley de Dependencia, con el fin de agilizar los trámites y optimizar los recursos.

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, Cleries ha visto "claro" que se debe cambiar la gestión de la ley en Cataluña para mejorar su eficacia, y ha argumentado: "Si hemos querido autogobierno, no podemos quedar atrás en la atención a las personas que más lo necesitan".

En las próximas semanas también tiene previsto reunirse con el ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Leire Pajín, para garantizar que las ayudas del Gobierno "llegan a tiempo y son las que deben ser", y para reclamar que estén en consonancia con el coste de los servicios en Cataluña.

Además, ha expresado su preocupación por los "números rojos" del departamento con los beneficiarios de ayudas, que ha confiado en solventar con una buena gestión, y ha apostado por un "cambio radical", de modo que el foco se ponga en la autonomía personal, en lugar de la dependencia.

Otra prioridad será la lucha contra la pobreza en Cataluña, sobre todo entre ancianos y menores. "No podremos hacerlo todo ni todo a la vez, pero debemos priorizar y atender los casos más graves", ha aseverado, y se ha comprometido a trabajar junto con las entidades desde un departamento "próximo, accesible y que haga las cosas fáciles".

Cleries ha subrayado que ejercerá el cargo para todos los ciudadanos, al tiempo que ha reivindicado su fe cristiana. "Estas convicciones profundas sirven para dedicarse con mucha más rotundidad al compromiso político, de servicio a Cataluña y a las personas que lo pasan peor", ha remachado.