Actualizado 25/01/2010 14:41

El consejero de Economía de Cataluña defiende que la región ya ha cubierto su aportación a la energía nuclear

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Generalitat Catalana, Antoni Castells, defendió hoy que Cataluña ya ha aportado cuota suficiente a la energía nuclear y abogó por que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos se ubique en otra comunidad autónoma, postura que horas antes defendió el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Castells señaló que las afirmaciones de Montilla están llenas de "sentido" porque Cataluña ya ha participado con una cuota muy alta, del 50%, en producción de energía nuclear, "de manera que algunas infraestructuras tienen que ir a otros sitios".

De todas formas, el conseller indicó que la Generalitat catalana "no es quien toma la decisión" de ubicar el cementerio nuclear, sino que tiene "dos protagonistas inmediatos", el Gobierno central y los ayuntamientos.

Desde la Generalitat catalana, remarcó, siempre se ha defendido que esta decisión debe contar con dos requisitos indispensables, la existencia de un consenso político y territorial, y las plenas garantías de seguridad. "El segundo se cumple plenamente en este caso, pero parece evidente que el primero no", señaló.

Castells afirmó que, aunque el Ayuntamiento vote mañana a favor del cementerio nuclear, el Estado también tendrá en cuenta la existencia del consenso político, social y territorial.