Actualizado 17/09/2010 18:58

Consejo.- El Gobierno aprueba destinar más de 400 millones de euros a organismos y programas internacionales de ayuda


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes trece contribuciones a distintos organismos y programas Internacionales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de 401,03 millones de euros.

España destinará 285,5 millones de euros al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que persigue combatir el hambre y la pobreza en los países en desarrollo a través de la mejora de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos, a través de apoyo financiero (vía créditos y donaciones) y de asistencia técnica.

Un total de 49,8 millones de euros será destinado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los cuales 30 millones estarán dirigidos a impulsar las acciones del PNUD y el resto a fondos específicos y regionales, en concreto la línea regional para América Latina (un millón de euros) y la línea regional para África (cuatro millones de euros), entre otros.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) recibirá 13 millones de los nuevos fondos, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: ocho millones en concepto de contribución voluntaria al presupuesto general de la UNRWA y cinco millones para responder a las necesidades más urgentes de servicios básicos de la población refugiada en la Franja de Gaza.

España destinará también 30 millones de euros al Mecanismo PEGASE de la Comisión Europea para los Territorios Palestinos. PEGASE (Palestino-Européen de Gestion et d'Aide Socio Économique) es el instrumento principal de la Comisión Europea para canalizar su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina y a la población palestina. La mayor parte del importe total se destinará a apoyo presupuestario y otra parte, que se acordará con la Autoridad Nacional Palestina, se destinará a la reconstrucción de la Franja de Gaza si dicha actividad fuese realizable en el plazo que se convenga.

España contribuirá también al Fondo de Apoyo a la provisión de servicios públicos básicos en Etiopía (PBS) con nueve millones de euros. Asimismo, España aportará un millón de euros al Programa del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia (UNICEF) en Sudán, que contribuye a la protección de los niños en cuatro estados del Sur de Sudán, especialmente a través de la desmovilización de niños soldados y la reunificación con sus familias.

El Fondo de Actividades de la Secretaría General Iberoamericana recibirá 4,55 millones de euros. Otros 3,75 millones de euros serán destinados al Fondo Español Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Gobierno destinará un millón de euros al Fondo de Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNUDC), a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), respectivamente. A parte, los Fondos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático recibirán 1,8 millones de euros y los Fondos de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD), 930.000 euros.

España aportará 600.000 euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata en todos los casos de contribuciones no reembolsables, excepto en la contribución al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.