Publicado 05/12/2014 17:09

Consejo.- El Gobierno aumenta en medio millón los derechos de emisión de CO2 de seis instalaciones industriales


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación al alza de la asignación de derechos de emisión a los titulares de seis instalaciones industriales sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el período 2014-2020. Así, la asignación para el conjunto de estas instalaciones se incrementa en torno a medio millón de derechos de emisión.

En concreto, la modificación afecta a las instalaciones de los subsectores de fabricación de yeso o suero en polvo, granulado u otras formas sólidas.

La modificación de las asignaciones es consecuencia de la adopción de una decisión comunitaria del 18 de diciembre de 2013, por la que se modifican otras decisiones 2010 y 2011 en relación con los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.

La asignación gratuita de derechos de emisión para todas las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión viene regida por reglas comunes de ámbito comunitario, en las que interviene el concepto de "fugas de carbono".

Para evitar las citadas fugas, la normativa establece que las instalaciones que realicen actividades en riesgo tengan un nivel de asignación gratuita mayor. A su vez, para determinar qué sectores están en riesgo de fugas de carbono una Directiva comunitaria de 2003 estableció criterios cuantitativos y cualitativos, en base a los cuales se adoptó un listado de actividades afectadas.

Este listado es objeto de revisión periódica y un cambio en el mismo implica la necesidad de actualizar la asignación de las instalaciones que realizan las actividades que entran o salen de la lista de fugas de carbono.