Actualizado 19/07/2010 15:40

Consejo de Ministros aprueba el viernes la armonización de la legislación a la Convención ONU sobre discapacidad

Participantes en la inauguración del curso
MTOSANIDAD

Alejandre dice que la falta de educación inclusiva es "una pérdida de oportunidades y un déficit democrático"


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Jaime Alejandre, ha asegurado este lunes en Santander que "con toda probabilidad" el Consejo de Ministros aprobará este viernes el primer paquete normativo para armonizar la legislación española a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, se aprobarán decretos para establecer una nueva definición de persona con discapacidad, fomentar el diálogo social e imponer una obligación para que las nuevas construcciones incluyan una memoria de accesibilidad, entre otras medidas.

Además, ha adelantado que en otoño se aprobará un segundo paquete de decretos referentes a cuestiones educativas para regular los ajustes necesarios para el alumnado con discapacidad, así como cuestiones referentes a la ley de Propiedad Horizontal y la de Accesibilidad de Bienes y Servicios, entre otros asuntos.

Alejandre ha inaugurado el seminario 'Educación inclusiva: Más y mejores empleos para las personas con discapacidad', organizado por la Fundación ONCE en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, ha asegurado que la falta de educación inclusiva es "una pérdida de oportunidades económicas y de capital humano, pero también supone un déficit democrático".

Según ha informado su gabinete, el director general ha recordado que la tasa de empleo de las personas con discapacidad es un 20 por ciento inferior al de las personas sin discapacidad, pero ha asegurado que en esto "la educación tiene un trasfondo social muy importante". En este sentido, haciendo alusión a la Estrategia 2020, Alejandre ha recordado el compromiso adquirido para elevar la tasa de empleo al 75 por ciento en la Unión Europea, "cuestión que será inalcanzable sin contar con los 60 millones de personas con discapacidad que hay en la UE", ha matizado.

En este punto, ha hecho un llamamiento para reducir las altas tasas de abandono escolar, sobre todo en Educación Secundaria y, para ello, ha señalado que la educación inclusiva es "la clave". Asimismo, ha recordado la propuesta de la Presidencia Española de la UE aprobada el 7 de junio gracias a la cual "la discapacidad deberá ser el eje trasversal que impregne todas las acciones de la Estrategia 2020".

PLAN SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En la inauguración también ha estado presente la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, quien ha recordado que la educación inclusiva es el medio para "hacer efectivo el derecho a la educación y dar todas las oportunidades, independientemente de las necesidades del alumnado".

Peñalver ha asegurado que el Ministerio de Educación trabaja en un plan específico sobre educación inclusiva al cual incorporarán las conclusiones que es extraigan de este seminario. El plan persigue asegurar la educación inclusiva y procurar los medios y recursos para ofrecer el apoyo educativo necesario al alumnado con discapacidad. Dentro de las acciones previstas se contempla la detección precoz, la especial atención en el tránsito entre las etapas educativas y la formación del profesorado, entre otras medidas.

En esta línea, Peñalver ha recordado que "la educación inclusiva no puede hacerse sólo desde los centros, ya que requiere un aprendizaje abierto, con medidas para reforzar los lazos con la vida laboral". En este sentido, ha asegurando que "la educación inclusiva es para todo pero debemos hacerla entre todos".

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha recordado que con un sistema educativo con problemas las personas con discapacidad se encuentran en una situación más difícil y en desventaja, "no por su discapacidad, sino muchas veces por el entorno". Crespo ha indicado que hay estadísticas que muestran que los jóvenes con discapacidad tienen menos oportunidades que los que no tienen discapacidad.

En este sentido, ha destacado que los avances que se consigan en este seminario incidirán en el colectivo de personas con discapacidad y se plantearán nuevas fórmulas para "conseguir un sistema de educación inclusiva que haga aflorar el talento de los casi cuatro millones de personas con discapacidad que existen en España".

En la inauguración también ha intervenido la presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI, María Luz Sanz Escudero, quien ha señalado que para el Tercer Sector de la discapacidad es "urgente e inexcusable" asegurar los apoyos y el proceso de inclusión educativo de las personas con discapacidad, para lo cual es necesario identificar las necesidades para dar respuestas adecuadas.

Por su parte, el jefe de Unidad de Integración de Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, Johan Ten Geuzendam, ha remarcado como un objetivo clave fijar la educación inclusiva y el aprendizaje de por vida dentro del marco europeo de la Estrategia 2020. También ha apelado a la cooperación europea en el ámbito educativo, la movilidad de las personas con discapacidad, la detección precoz y la formación del profesorado.