Actualizado 15/01/2010 16:19

Consejo.- De la Vega dice que hay margen para alcanzar el pacto educativo, pero que éste depende de la voluntad política

Gabilondo presentará en dos meses un texto con los contenidos concretos del acuerdo


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que esta "convencida" de que existe "un margen suficiente" para la viabilidad del Pacto Social y Político por la Educación, propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, pero que este acuerdo depende de la voluntad política de "todos". El titular de educación quiere presentar en dos meses un texto con contenidos concretos sobre el pacto.

"Vamos a seguir trabajando y poniendo lo mejor de nosotros mismos para que este acuerdo se alcance", dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde el ministro de Educación presentó un informe sobre los pasos dados hasta ahora para lograr el pacto.

Entre las razones por las que el Ministerio de Educación considera viable el pacto destaca la "enorme" demanda social que, a juicio del Gobierno, espera que los responsables políticos "estén a la altura para que educación sea la mejor garantía de futuro de nuestra sociedad".

Además, en el informe se detalla las reuniones que el departamento de Educación ha mantenido con las partes implicadas en el acuerdo, como los consejeros de Educación autonómicos (reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación y Conferencia General de Política Universitaria) y rectores (en el Consejo de Universidades).

REUNIÓN CON LAS CC.AA. EL 27 DE ENERO

Destaca de estos encuentros la presentación del documento de bases para un Pacto, con el objeto de que las comunidades autónomas puedan aportar propuestas y medidas concretas que serán definidas como texto en la próxima Conferencia Sectorial del 27 de enero.

Igualmente, en las conversaciones con los distintos sectores de la comunidad educativa, los sindicatos, los profesores, los representantes de padres y madres, así como los representantes de los alumnos, Gabilondo ha constatado en su informe la voluntad de trabajar para concretar las medidas de mejora del sistema educativo.

En el texto presentado por el ministro recuerda las reuniones con cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, cuyos argumentos considera "decisivos porque que representan la pluralidad y diversidad del conjunto de la ciudadanía española". A su vez, se están produciendo reuniones con el Partido Popular, que van a continuar en las próximas semanas definiendo el marco y las acciones concretas para un Pacto.