Actualizado 12/03/2010 15:02

Cooperantes.- La ONG acusa al Gobierno de romper el pacto de discreción

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Barcelona Acció Solidaria (BAS) criticó hoy al Gobierno por romper el pacto de discreción entorno a la situación de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico, y exigió que aclare las "normas del juego", tras la publicación de vídeos e informaciones en diversos medios de comunicación y de que la vicepresidenta del Ejecutivo, Maria Teresa Fernández de la Vega, confirmara tener pruebas de vida de los rehenes.

En rueda de prensa, el portavoz de BAS, Josep Ramon Jiménez, expresó su "desconcierto" y el de las familias por las informaciones filtradas a los medios, en concreto un vídeo en que aparecen Albert Vilalta y Roque Pascual, y apostilló: "No entendemos el cambio de estrategia del Gobierno".

"Hasta ahora hemos seguido las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores para no afectar las gestiones y no encontramos justo que ahora se estén dando informaciones o filtraciones de este tipo", indicó Jiménez.

"Nos hemos portado bien y hemos mantenido el silencio por la seguridad de los compañeros secuestrados", insistió, y añadió que el 29 de diciembre Alicia Gámez, liberada esta semana tras 101 de secuestro, dejó un mensaje en el buzón de voz del presidente de la ONG, Josep Carbonell, señalando buen estado de salud y pidiendo que presionaran al Gobierno y a la ciudadanía por su liberación.

Sobre el vídeo en el que aparecen los dos cooperantes a manos de Al Qaeda, afirmó que "probablemente son ellos", pero descartó confirmarlo porque tan solo se distingue la silueta. También dijo ignorar si Gámez se ha convertido al Islam, tras el secuestro, y aseguró no tener ningún detalle sobre las gestiones para la liberación de sus dos compañeros.

A pesar de las críticas al Gobierno, con el que hoy aún no se ha comunicado, manifestó su confianza en la pronta puesta en libertad de los dos rehenes.

La ONG no se ha puesto en contacto con Alicia desde su llegada a Barcelona y esperarán a que ella quiera ponerse en contacto con ellos, con el objetivo de respetar su intimidad tras el cautiverio.