Actualizado 14/12/2009 20:23

Copenhague.- La UE recalca que es la única parte que ha puesto financiación para el cambio climático encima de la mesa


COPENHAGUE, 14 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recalcó este lunes que, por el momento es la única parte, dentro de las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, que ha puesto dinero encima de la mesa, en respuesta a aquellos que critican la propuesta europea de destinar 7.200 millones de euros a los países pobres a luchar contra el calentamiento global hasta 2013.

Dimas, que comparecía como parte de la 'troika' comunitaria en la Cumbre del Clima de Copenhague para valorar el estado de las negociaciones, insistió en que siguen esperando un acuerdo "global y ambicioso" al final de la semana y resaltó el papel "constructivo y flexible" de Europa en las conversaciones". "Haremos todo lo que haya que hacer para conseguir un acuerdo", puntualizó.

En este sentido, admitió su "sorpresa" por el 'golpe de efecto' protagonizado esta mañana por el grupo de los países africanos al paralizar la negociación, al tiempo que se felicitó de las "buenas noticias" y la posterior reanudación de las negociaciones. A su juicio, era necesario conseguir este acercamiento para conseguir avances.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), subrayó también la actitud "comprensiva" de la UE y su apertura al diálogo, a discutir y concretar todas las propuestas y a llegar a un 30 por ciento de reducciones de CO2 en 2020 si se alcanza un acuerdo en esta cita.

Así, apuntó que el Protocolo de Kioto necesita ser completado pero también insistió en la importancia de avanzar en la señal a largo plazo y seguir el Plan de Acción de Bali. A su vez, pidió una actitud igualmente constructiva a todos sus colegas. "Estamos corriendo contra el tiempo", añadió el ministro sueco, que reiteró la importancia de discutir todos juntos para alcanzar un acuerdo vinculante.