Actualizado 04/07/2008 20:58

Corbacho considera "un paso muy importante" que el PSOE asuma el voto de los inmigrantes, que también tienen "deberes"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, José Corbacho, mostró hoy su respaldo a la enmienda transaccional que contempla el reconocimiento del derecho a voto de los inmigrantes en las municipales y que se va a introducir a la resolución que surja del 37 Congreso Federal del PSOE. A su juicio, es un "paso muy importante" que el partido incluya esta medida en su estrategia, aunque también aprovechó para insistir en que este colectivo también tiene "deberes".

Corbacho admitió que otras formaciones ya habían planteado la posibilidad de que los inmigrantes que "estén consolidados y tengan la ciudadanía" tuvieran derecho a votar en los comicios locales. "Pero es verdad --agregó-- que el partido hasta ahora no se había pronunciado. Si la enmienda se aprueba a partir de ahora esta medida formará parte de la estrategia del partido".

En cualquier caso, recordó que durante el tiempo que ejerció como alcalde, siempre ha defendido que, además de derechos, los inmigrantes también tienen los mismos deberes que cualquier otro ciudadano. "Yo no he cambiado mi discurso", apostilló.

Preguntado sobre si la enmienda que van a aprobar los socialistas supone una llamada de atención a las posiciones europeas en materia de inmigración, Corbacho respondió de forma negativa. "Es una decisión en todo caso del Congreso del PSOE que, para que sea efectiva, se tendrá que implementar en sede parlamentaria", dijo, para apuntar a continuación que, a su juicio, hay "muchas posibilidades" de que la próxima semana pueda llegarse a un acuerdo con Francia sobre esta cuestión.