Actualizado 31/08/2010 15:00

Corbacho defiende que quien quiera ser profesor universitario en Cataluña debe acreditar cierto nivel de catalán

Corbacho critica la actitud de Artur Mas
EP


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defiende que quien quiera ser contratado como profesor universitario en Cataluña deba acreditar un cierto nivel de catalán, aunque eso no quiere decir que un científico no pueda impartir una clase magistral en una universidad en cualquier idioma.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Montilla dijo desconocer "el contenido exacto" del decreto que promueve la Generalitat para exigir el nivel C de catalán a los profesores universitarios.

A su juicio, esa exigencia puede ser entendible a una persona que "desea formar parte de la plantilla estable de ese profesorado" ya que se trata de una lengua vehicular de enseñanza, e incluso no cree que tuviera problema en conseguirlo dado el nivel académico que se exige a los profesores. Eso sí, cree que "hay que distinguir" para que una exigencia de estas características no impida que determinadas personas intervengan en la Universidad, algo que siempre es positivo.

"Una persona que todo el mundo coincide es un excelente matemático lo que importa es el conocimiento que esa persona tiene, y que lo exprese de una manera y otra tiene que tener menos importancia

--argumenta--. Las universidades catalanas no pueden cerrarse a esa llegada de gente que pueda compartir un conocimiento, investigación o docencia, pero eso es una cosa y otra diferente es que una persona quiera formar parte de la plantilla estable y optar a ser profesor permanente".

RUIDO POLÍTICO Y MEDIÁTICO, NO SOCIAL

En cualquier caso, insistió en que estas cuestiones lingüísticas

"a la larga se acaban interiorizando sin graves problemas en la sociedad catalana". "Por suerte hay más ruido en lo político y lo mediático que en la sociedad, que es mucho más tranquila y pacífica", ha comentado.

"Cataluña es una sociedad plural donde la gente hablamos catalán y castellano, hay una auténtica mezcla que forma parte de la normalidad. Yo soy extremeño y hablo en catalán y mi mujer es catalana y hablamos en castellano, pero no soy ni independentista ni nacionalista y no pienso cambiar", ha concluido.

Leer más acerca de: