Actualizado 25/01/2010 19:36

Cospedal dice que el PP está a favor de abrir debate sobre cadena perpetua pero no aclara si presentará una iniciativa

Asegura que presidir el PP en CLM no afecta a "su neutralidad" como secretaria general en temas como el agua o la energía nuclear


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su formación se ha hecho eco del debate que hay en la calle sobre la cadena perpetua pero no aclaró si presentará una iniciativa concreta con esta petición.

"Es un debate que está en la calle y nos hemos hecho eco. Hasta ahí hemos llegado", dijo De Cospedal cuando se le preguntó si el PP presentará una iniciativa parlamentaria sobre la cadena perpetua o si la incluirá en su programa electoral, un día después de que el presidente de PP andaluz, Javier Arenas, pidiera abrir este debate con motivo del primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo.

"Es un debate en la sociedad española, se puede plantear y se puede hablar de ello. Nosotros no hemos dicho que vaya a ser una propuesta del PP sino que es un debate que hay que tratar", declaró la secretaria general de los populares en una rueda de prensa al término del comité de dirección.

EL PP SABE CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS

En otro momento de la conferencia de prensa, De Cospedal fue interrogada por las declaraciones del ex presidente José María Aznar en las que dijo que esperaba que la dirección del partido tuviera en cuenta los peligros a los que se enfrenta España.

La 'número dos' del PP indicó que la dirección nacional del partido es "muy consciente de los graves problemas y grandes retos" que tiene España y "de cómo hay que afrontarlos", en concreto cómo salir de la crisis dada la "irresponsable" política del Gobierno socialista.

Preguntada si está manteniendo conversaciones sobre el agua con los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, para poder llegar a un acuerdo sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, De Cospedal se limitó a decir que este tema "se tiene que negociar en la Comisión Constitucional del Congreso", como según dijo, ocurre con todas las reformas estatutarias.

Después se le interrogó, ante la polémica abierta en el PP por el agua y el almacén nuclear en Yebra (Guadalajara), si en sus decisiones podía influir su doble condición de secretaria general y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha.

De Cospedal recordó que el Congreso que el Partido Popular celebró en Valencia hace dos años fue el que la eligió secretaria general y añadió que "no ha recibido ningún comentario de ningún dirigente" sobre su función.

"Me siento muy cómoda en mi condición de secretaria general y muy honrada por serlo. También tengo que decir que no afecta a mi neutralidad como secretaria general mi condición de presidenta del PP de Castilla-La Mancha, en ningún asunto", concluyó.