Actualizado 10/03/2010 18:14

Cruz Roja atiende a los miles de civiles refugiados en las comisarías tras la masacre del centro de Nigeria


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Cruz Roja en Nigeria está distribuyendo agua y comida para los cerca de 300 detenidos y 5.000 refugiados internos situados en las comisarías de Policía de la zona de Jos (estado de Plateau), en la que el pasado fin de semana musulmanes de las etnias hausa y fulani perpetraron una masacre de cristianos, la mayor parte de la etnia berom.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) añadió que otras 3.000 personas han huido al vecino estado de Bauchi, donde ya hay 3.800 civiles desplazados desde los enfrentamientos de enero.

Los voluntarios trabajan ahora en el registro de los recién llegados y están valorando la situación junto con la Agencia Nacional de Respuesta a Emergencias. Además se han identificado a unos 50 desaparecidos y ha sido necesario trasladar a 28 heridos a un hospital de Jos. Los miembros de Cruz Roja también han atendido de sus heridas a 137 detenidos en la sede central de Policía de la ciudad.

Al parecer, los ataques de la semana pasada, cuyas víctimas se cuentan por cientos, fueron cometidos en venganza por asaltos anteriores contra comunidades musulmanas en la zona y el robo de ganado a pastores fulani. El pasado 19 de enero, más de 150 musulmanes murieron por un enfrentamiento interétnico en la cercana ciudad de Kuru Karama.