Actualizado 13/04/2010 21:57

Cuba.- Moragas: "Hay muchos en el PSOE que piensan como yo y me lo dicen a escondidas"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Jorge Moragas ha asegurado hoy que hay dirigentes socialistas que comparten sus tesis sobre Cuba aunque no lo digan públicamente. "Hay muchos en el PSOE que piensan como yo y me lo dicen a escondidas", afirmó en el Pleno del Congreso durante un debate sobre la situación en la isla.

Moragas pidió al Ejecutivo socialista que "asuma de una vez que las promesas que en su momento le hizo el Gobierno cubano se han convertido en un cementerio de promesas incumplidas" y que "la palabra dada por los representantes del régimen ha sido secuestrada por el propio régimen", en alusión a la destitución del ex vicepresidente Carlos Lage y el anterior ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP defendió una proposición no de ley que busca que el Congreso condene la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, pida la liberación de todos los presos políticos y la visita a las cárceles cubanas de Cruz Roja Internacional y el relator de Derechos Humanos de la ONU e inste al Gobierno español a establecer una "política de puertas abiertas" en su Embajada en La Habana para la oposición democrática.

Esta iniciativa, que no se había sometido a votación a las 19:10 horas, logró el apoyo de UPN y UPyD, pero no así el del grupo que comparten ERC-IU-ICV, ni del BNG. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, propuso no aprobar la iniciativa del PP hoy puesto que mañana el Senado aprobará una moción consensuada con todos los grupos, a excepción del PP, que podría traerse posteriormente al Congreso.

En representación de CiU, Jordi Xuclà animó al PP a sumarse mañana a ese consenso en el Senado y al PSOE a mostrar flexibilidad para lograr acordar hoy con los 'populares' un texto común.

HAY UN ACUERDO EN EL SENADO, SIN EL PP

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, defendió una enmienda de sustitución a la iniciativa original del PP que, dijo, es el texto que ha recabado el apoyo de todos los grupos en el Senado, a excepción del PP, y eso que recoge algunas propuestas que hizo el líder de la formación, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria, como que se invite a Cruz Roja a visitar las cárceles con presos políticos.

Valenciano defendió que el Gobierno español mantenga con el Gobierno cubano un "diálogo crítico, exigente, respetuoso", así como con todos los sectores de la sociedad cubana, incluida la disidencia, que visita "regularmente" la Embajada española.

También remarcó que desde que el Gobierno español estableció su actual política de diálogo con La Habana en 2004 se han liberado 22 presos políticos, 17 de ellos por gestión directa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la fijación de posiciones, Moragas se mostró dispuesto a intentar llegar a un acuerdo con el PSOE, y si éste no fuera posible, sometería a votación en el Pleno los cuatro puntos de su proposición no de ley, pero de forma separada.