Actualizado 22/04/2010 18:07

CyL ve avances en el documento sobre el pacto educativo y cree que "posibilita una aproximación" entre las CC.AA.

El nuevo texto de 148 medidas recoge "cambios" que el consejero estudiará para ver si son suficientes"


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, consideró hoy que el nuevo documento sobre el Pacto de Estado por la Educación que ha presentado el Ministerio "avanza" y cree que "posibilita que haya una aproximación" entre las Comunidades Autónomas, "por lo menos de Castilla y León".

Así lo afirmó tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación donde el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, presentó a las Comunidades Autónomas el texto definitivo de propuestas que recogerá el Pacto educativo, al tiempo que anunció que concederá a los grupos de la oposición una plazo de 15 días para que analicen el texto final y fijen sus posiciones definitivas sobre el acuerdo.

En concreto, el nuevo texto, hecho a partir de 121 documentos que la clase política y los agentes sociales remitieron al Gobierno, está enfocado en doce objetivos que se concretan 148 acciones comprometidas con un memoria económica para los próximos tres años (590 millones de euros para 2011, otros 590 millones de euros para 2012 y 390 millones de euros en 2013).

En este sentido, el consejero mostró "satisfacción" al tiempo que consideró "un avance" que se hayan incluido algunas cuestiones que la Comunidad ha planteado en la reunión. No obstante, insistió en que la Consejería analizará el nuevo texto para ver "si todavía hay cuestiones que pueden ser mejoradas" y una vez estudiado fijará "definitivamente" la posición de la Junta, que en cualquier caso deberá ser antes del próximo seis de mayo.

Durante el encuentro, Mateos reclamó a Gabilondo el impulso de la Formación Profesional y abogó por el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para establecer un Plan extraordinario de la Formación Profesional que, a su juicio es la fórmula para combatir las dificultades económicas a través de la formación.

"Si eso está dentro de las medidas económicas que nos ha dado en el documento es otra facilidad en el acuerdo sino le insistiríamos al Ministerio para que realmente esté y de todos los acuerdos que vamos a establecer si puede ser el global será en el global y si debe de ser parcial será en el parcial pero nosotros vamos a insistir en la petición de un plan extraordinario de la Formación Profesional", añadió.

"No es el momento de decir si va a haber pacto o no, el Gobierno de Castilla y León sabrá decidir si nos sumamos", destacó Mateos quien señaló las cuestiones en que ambas administraciones coinciden como la Formación Profesional, el programa de éxito escolar o el plurilingüismo, entre otros, mientras que consideró que se han producido "cambios" en relación a la enseñanza del español, que tendrá que valorar "si son suficientes o no", al mismo tiempo que se han producido "avances" en la regulación de los centros públicos concertados.