Actualizado 05/07/2007 21:18

Debate.- El Congreso pide incrementar las prestaciones por hijo y ampliar el permiso de maternidad

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución, a propuesta de CiU, por la que insta al Gobierno a revisar en profundidad la base de beneficiarios y las cuantías de prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo, que "deberán ser superiores en el caso de familias numerosas, monoparentales y con hijos discapacitados".

La resolución reclama una revisión "en profundidad" de las políticas públicas para el apoyo a la familia y la conciliación laboral, pasando por la ampliación gradual del permiso por maternidad, actualmente de 16 semanas, entre otras razones para alargar el periodo de lactancia.

En la misma línea, el Congreso plantea seguir mejorando la fiscalidad del IRPF para las familias con hijos, bonificar a las empresas que tienen servicios de guardería y el apoyo a las autonomías y ayuntamientos para la creación de nuevas plazas.

CONCILIACIÓN.

En el ámbito de la conciliación, el Congreso señala la necesidad de ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas y promover medidas orientadas a que la responsabilidad del cuidado de hijos o dependientes no recaigan solo en las mujeres.

Por otra parte, plantea impulsar una regulación que contemple la ausencia del lugar de trabajo "por causa de fuerza mayor", vinculada a motivos familiares urgentes, a cargo de la Seguridad Social, y establecer bonificaciones y ayudas a las empresas de menos de 250 trabajadores para que elaboren planes de igualdad.

Finalmente, la resolución insiste en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de adecuar los horarios laborales a la vida familiar, impulsar medidas de racionalización de los tiempos de trabajo, horarios flexibles y el teletrabajo.

Para el cumplimiento de estas actuaciones, el Congreso insta al Gobierno a incrementar cada año los presupuestos destinados a las políticas de familia en porcentajes que, como mínimo, sean tres puntos superiores a las media de crecimiento del gasto público.