Actualizado 23/06/2009 20:57

Defensa no contratará a empresas que no cumplan la reserva de empleo para personas con discapacidad, según el CERMI

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa no contratará a empresas que no cumplan la reserva legal del 2 por ciento de contratación de personas con discapacidad o las medidas alternativas a esta cuota, cuando tengan una plantilla de 50 ó más trabajadores y estén sujetos a esta obligación legal, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Así, para acreditar el cumplimiento de esta obligación, se exigirá a los licitadores una declaración responsable, en la que manifiesten que cumplen con dichas obligaciones o que, por emplear un número inferior a 50 trabajadores, se encuentran legalmente exentos de su cumplimiento.

Es lo que establece un documento interno elaborado por el Ministerio, al que ha tenido acceso la organización, donde se estipulan las normas sobre integración de personas con discapacidad en el ámbito de la contratación pública y que responde a una demanda planteada en su día por el CERMI.

Es la primera vez que un Ministerio realiza una iniciativa así para garantizar el cumplimiento de la reserva legal de estas contrataciones, según informó el CERMI. "Se trata de una palanca potentísima que permitirá que, sin incrementar la presión fiscal sobre las empresas, se cumpla más esta reserva del 2%", valoró el asesor jurídico del CERMI.

Actualmente, según datos de esta organización y Fundación ONCE, el porcentaje medio de reserva de contratación de personas con discapacidad se sitúa entre el 0,68% y el 1%. El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.