Actualizado 14/01/2010 19:38

El defensor del Menor de Madrid alerta del efecto "bola de nieve" de los casos de acoso a través de redes sociales

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, alertó hoy sobre los casos de acoso entre menores a través de las redes sociales, donde "hay que sumarse a las críticas a los compañeros, con lo que se genera un efecto de 'bola de nieve' de graves consecuencias para la víctima".

Canalda realizó estas declaraciones en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde se celebró esta mañana un encuentro con orientadores de colegios e institutos valencianos, dedicado a analizar el tema '¿Qué está fallando en la educación de nuestros jóvenes?', informó hoy la institución académica en un comunicado.

El experto explicó que en este tipo de acoso en internet "no hace falta tener la valentía del acoso tradicional, porque desparece la barrera de la mirada del otro". "Por eso --dijo-- somos más duros en estos casos, algunos de los cuales han sido llevados a la fiscalía y han supuesto medidas de internamiento para los autores".

Sin embargo, sobre el acoso tradicional en la escuela, Canalda criticó la "magnificación" de los medios sobre los casos "más sonados". "No se puede decir que el clima en las aulas sea insostenible". Según señaló, sólo "uno de cada seis o siete casos" que se denuncian al Defensor del Menor son verdadero acoso, algo que hay que saber distinguir de las "gamberradas o juegos entre chavales".

Canalda se refirió también a otras "niñeras electrónicas" además de internet, como la televisión y los videojuegos, cuyo consumo se realiza en muchos casos sin la supervisión de un adulto. Con respecto a la televisión, censuró que el horario de máxima protección al menor coincida con el de las actividades extraescolares.

Sobre los videojuegos, Canalda alertó de "la falta de consecuencias que tiene la toma de decisiones que los menores hacen en el mundo virtual, en el que matar da puntos". "Los padres deben navegar con sus hijos y supervisar el uso que hacen de Internet y de los videojuegos", afirmó.

Con respecto al debate sobre la necesidad de una ley que reafirme la autoridad del profesor en el aula, Canalda sentenció: "una ley no nos va a dar lo que como profesionales no sabemos hacer". A su juicio, los profesores deben "hacer las clases más atractivas, ganarse a los alumnos y generar confianza mutua en el aula", para que haya respeto entre compañeros y con el profesor. "Una ley puede generar más confianza entre el profesorado, pero no garantiza que los alumnos vayan a ser más respetuosos con ellos", insistió.

En la sesión también intervino el psicólogo y catedrático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Aquilino Polaino, quien disertó sobre el papel que desarrolla la familia en la educación de los jóvenes y apuntó que en ésta "también se ha caído la autoridad porque hay mucha delegación en otras instituciones".

"VIDA BASURA"

El especialista destacó que esta crisis de autoridad, que va unida a la permisibilidad, está favoreciendo el nacimiento de "una cultura del entretenimiento en el que muchas horas de la vida humana se van a la papelera" y avisó del problema que "se puede convertir en una vida basura".

Aquilino Polaino recomendó a los orientadores valencianos "revalidar el estilo de enseñanza en cada clase" para conseguir así la autoridad de prestigio de los alumnos. Añadió que "un profesor no es un funcionario, porque si trabaja de este modo no se apasionará por cada una de las vidas que tiene en sus aulas". Asimismo, el catedrático en Psicopatología señaló que "los profesores tendrán más autoridad si la motivación por la que enseñan es trascendente", aquella que le ayuda a descubrir los valores potenciales de cada estudiante.