Actualizado 09/04/2010 16:38

Defensor del menor madrileño defiende la propuesta de la Asamblea autonómica para reformar la Ley del Menor

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó hoy que la proposición aprobada por la Asamblea -a instancias del PP- para reclamar al Gobierno central la "urgente" reforma de la Ley del Menor con propuestas como el incremento de las penas a los menores que hayan cometido delitos graves, es una "buena" iniciativa "porque pretende cubrir los déficits que tiene la Ley".

Durante un acto celebrado en Móstoles (Madrid), Canalda remarcó que la Ley del Menor es "una buena Ley" en el 85 por ciento de los casos pero que "requiere una reforma importante en dos de sus aspectos".

"Uno de ellos es el que afecta a los delitos más graves, donde entiendo que la Ley no da respuesta a la reinserción adecuada de los chavales. Por eso la iniciativa de la Asamblea de Madrid me parece interesante, ya que da satisfacción a algo que venimos reclamando los expertos desde hace mucho tiempo, que los chavales que han cometido delitos muy graves tengan la suficiente respuesta para garantizar que cuando salen del centro lo hacen reinsertados y no pase lo que pasó con el Rafita", manifestó.

De otro lado, Canalda subrayó que "los menores de 14 años, con la actual Ley, se quedan sin respuesta educativa de carácter obligatorio". "He pedido en reiteradas ocasiones que la Ley se reforme también en ese aspecto, pero no para bajar la edad de responsabilidad penal sino para incorporar medidas educativas obligatorias para los menores que comienzan a delinquir por debajo de los 14 años", añadió.

Para el Defensor del Menor, hay quien está "confundiendo los términos". "Nadie está diciendo que las penas hay que endurecerlas sino que tienen que ser adecuadas para que cuando el chaval salga lo haga reinsertado, no como ha pasado con el Rafita", puntualizó.

"Lo que se va a conseguir alargando el tiempo de internamiento es que los menores salgan reinsertados en las mejores condiciones y no vuelvan a delinquir. Para que un menor no delinca no hace falta endurecer las penas sino educar adecuadamente y prestar atención a los menores, a su situación económica, familiar. Hay que prevenir", concluyó.