Actualizado 19/07/2010 17:35

El Defensor del Pueblo Andaluz pide cerrar los centros de internamiento y ve a los inmigrantes como "víctimas"

Chamizo, durante la presentación de los cursos de verano en La Rábida
UNIA


LA RÁBIDA (HUELVA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha asegurado este lunes, durante el encuentro 'Inmigración ilegal: cooperación judicial en el ámbito de la Comunidad Europea' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), que no es partidario de los centros de internamiento de inmigrantes y defendió que "tendrían que cerrarlos todos".

A pesar de ello, Chamizo afirmó en rueda de prensa que "entiendo la legislación que existe, pero me parece que una persona, a partir de un proceso sancionador administrativo, no tiene que estar en una especie de cárcel". Así, argumentó su pensamiento en que "estas personas no han cometido ningún delito", lo que ejemplificó con el caso de los emigrantes que son enviados a estos centros por no tener documentación. Por otro lado, también quiso recalcar que sabe que "es la norma y los jueces tienen que aplicarla", por lo que los considera "víctimas de la legislación vigente".

En relación a los irregulares menores en situación de conflicto, añadió que "los que más me preocupan son los grupos, quienes se escapan de los centros y se pasan a la marginalidad, al tráfico de drogas y a la prostitución masculina". Además mostró su interés por las personas que "pasan a pisos tutelados tras cumplir la mayoría de edad".

EXPLOTACIÓN LABORAL

Por otro lado, el Defensor del Pueblo hizo un repaso de los diferentes temas que trató en su ponencia. En relación a la inmigración, aseguró que "todo el dolor humano es un negocio". De este modo, se refirió a la situación de las personas irregulares de las que ha habido una explotación laboral excesiva, especialmente con "trabajadores del mundo agrario, de cadenas de restaurantes y de tiendas". También destacó el caso de gente que "estaba trabajando de forma regularizada y ha caído en la irregularidad por no someterse a una situación de explotación laboral".

En cuanto a la prostitución a la que se ven obligadas mujeres inmigrantes, Chamizo señaló que "hay muchas que no sabían a qué venían" y han denunciado a determinadas redes -algunas ya desmanteladas- ante el Defensor.

Según explicó, la inmigración irregular "ha sufrido estafas de venta de permisos de trabajo en el país de origen, situación que ha acabado con los pocos fondos que pudiera tener una familia". Así, añadió que "se están vendiendo contratos, tanto verdaderos como falsos". Incluso apuntó el caso de algunos empresarios que "para dar un contrato, querían que el trabajador asumiera la deuda de la empresa".

ACABAR CON LOS ABUSOS

El Defensor también aludió al traslado de cadáveres de inmigrantes irregulares para criticar "por qué las funerarias cobran unas cantidades tan altas por el traslado de los cuerpos a Marruecos" y defender la necesidad de "acabar con cualquier tipo de abuso".

A pesar de estos casos, apuntó que "la inmigración es un fenómeno planetario que cuenta con 191 millones de personas actualmente", lo que "tiene consecuencias globalmente positivas para el desarrollo del país receptor".

Por su parte, el director del encuentro y consejero general del Poder Judicial, Manuel Gutiérrez Luna, afirmó que esta temática ya fue tratada en unos cursos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dirigidos a la formación de jueces europeos.

Durante el transcurso de los días, diferentes personas irán realizando varias ponencias que aborden el tema a tratar. Así es el caso del jefe de Interpol en España, Francisco Gil Montero, o el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, entre otros.