Actualizado 23/07/2013 17:06

La Defensora del Pueblo pide al Gobierno que apruebe el Reglamento de Accesibilidad de bienes y servicios


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado al Gobierno a aprobar el Reglamento de Accesibilidad de bienes y servicios tras nueve años de incumplimiento del mandato legal incluido en la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU), como consecuencia de la queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según informa el CERMI, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido, en una misiva remitida a la Defensora, "la necesidad de cumplir, con la mayor brevedad posible, el mandato legar en establecido en la LIONDAU". Asimismo, ha expresado su voluntad e interés en que esta regulación se lleve a cabo y reconoce que la aprobación de la misma sufre "un importante retraso".

No obstante, ha recordado que a lo largo de estos años se han llevado a cabo trabajos conjuntamente con otros ministerios así como con la participación de las personas con discapacidad y sus familias a través del CERMI. Además, ha señalado que la norma ha sido "objeto de análisis e informe favorable" por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

El documento remitido por la Secretaría de Estado a la Defensora del Pueblo destaca además que actualmente el Reglamento de Accesibilidad de bienes y servicios se encuentra "en trámite de audiencia y de consulta a los ministerios competentes y próximamente se someterá a consulta de las comunidades autónomas".

Por su parte la Defensora ha solicitado una información más concreta sobre el estado de tramitación, que incluya la fecha de consulta y respuesta de los ministerios competentes, previsiones de consulta a las comunidades autónomas y de aprobación por el Consejo de Ministros, así como la copia del texto actual del proyecto y del informe de impacto económico.