Actualizado 17/12/2013 22:03

Delegada contra la Violencia de Género: "Tener 700 mujeres muertas es un dolor, pero al menos están contabilizadas"

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado que "tener 700 mujeres muertas" en la última década a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental "es un dolor, pero al menos, están contabilizadas" y ese es el primer paso para erradicar este tipo de sucesos.

En declaraciones a Europa Press, Hernández apuntaba así una parte "algo positiva" en los diez años de recopilación estadística de asesinatos machistas en España. "Son 700 mujeres que ya no están, con todos los niños que han dejado, con todo el dolor que ha supuesto, con la pervivencia de este mal en nuestro país, pero la parte positiva es que lo sabemos, que lo decimos, que se cuenta y se recoge", ha señalado.

Para Hernández, es "evidente que el silencio sigue estable" al cabo de una década de observación de este fenómeno en España, durante la que se han mantenido prácticamente invariables tanto el número de denuncias como de renuncias al proceso o de mujeres que fueron asesinadas sin haber dicho nunca que estaban siendo maltratadas.

"El problema es que es un cambio cultural muy grande el que hay que hacer y eso no es fácil, pero creo que España ha hecho mucho, ha puesto esto en la agenda política en no muchos años de una manera rotunda y ha creado un sistema entero, mejor o peor y ahora con la crisis, con dificultades, pero un sistema entero dirigido a paliar este problema", ha destacado.

En su opinión, "son elementos como para pensar que se está remando en buena dirección", aunque siga habiendo "espacios en los que hay que seguir haciendo muchísimo hincapié". "Se está llegando a la sociedad por muchas vías para decirle que esto no puede ser", ha añadido la delegada del Gobierno.

Hernández afirma que desde el Gobierno se está "haciendo mucho hincapié en la ruptura del silencio" y "se está tomando conciencia de que hay que apoyar a mujeres que todavía no han dado el paso de interponer la denuncia".

"Por supuesto, la denuncia es importante pero en aquella mujer que no esté en disposición de hacerlo, lo importante es que salga de la soledad del silencio y por eso se impulsan medidas de concienciación desde el ámbito sanitario, desde el deporte, las nuevas tecnologías y demás, porque sólo si alguien dice lo que le está pasando se puede romper ese silencio", ha explicado.