Actualizado 24/03/2010 12:25

Dependencia.- El Gobierno asegura que la subida del IVA no afectará "prácticamente nada" a las personas dependientes


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la subida del IVA, que se aplicará a partir del 1 de enero, no afectará "prácticamente nada" a los dependientes, ya que "más del 80 por ciento de este colectivo son personas mayores que reciben una pequeña pensión y que, por tanto, están exentas" de pagar este impuesto.

"A las personas con rentas altas o que utilicen servicios sociales privados, se les aplicará un IVA reducido y los usuarios solo pagarán la parte proporcional del coste total", añadió la ministra. Además, Jiménez agregó que "los servicios sociales vinculados a la dependencia tienen un IVA sensiblemente más bajo que el resto de productos", impuesto que en julio subirá del 7 al 8 por ciento.

Asimismo, la ministra argumentó que la presión fiscal que existe en España "es una de las menores de la Unión Europea" y recalcó que la subida que ha diseñado el Gobierno "debido a las circunstancias económica actuales" es para "mantener esas políticas sociales, aunque haya que pedir un esfuerzo a toda la ciudadanía".

PP PIDE BENEFICIOS FISCALES A DEPENDIENTES

La ministra respondía así, durante la sesión de control al Gobierno de los miércoles en el Congreso, a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Francisco Vañó, quien en su intervención en el hemiciclo pidió al Ejecutivo central que tome medidas "que beneficien y no que perjudiquen a las personas dependientes".

"Aumentar el IVA a los servicios sociales vinculados a la dependencia", aseveró, "es un agravio comparativo" en relación con otros sectores, "como el de la reforma de viviendas, al que se ha rebajado el IVA". Además, recordó que el Grupo Popular ha presentado varias incitativas para que se pase del actual IVA reducido al superreducido a los servicios sociales vinculados a la dependencia.

Francisco Vañó, en silla de ruedas desde hace casi 40 años por un accidente de tráfico, protagonizó la anécdota de la jornada al pedir perdón al comienzo de su intervención a la titular de Sanidad y Política Social por no ponerse de pie. "Perdóneme que no me levante señora ministra", bromeó Vañó. "Usted siempre está disculpado por esta ministra", respondió Trinidad Jiménez.