Actualizado 17/02/2010 15:57

Dependencia.- Jiménez asegura que la Ley cumplirá las previsiones y estará implantada en su totalidad en 2015


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Ley de Dependencia cumplirá las previsiones establecidas en la propia norma y estará totalmente implantada en el año 2015.

"Estaba previsto que en 2015 estuviera completado el desarrollado de la Ley y lo vamos a conseguir", aseveró la ministra durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea sobre el desarrollo y la financiación de la Ley.

La ministra defendió que la "Ley se está desarrollando y se está cumpliendo" y resaltó que desde la entrada en vigor de la norma, hace tres años, se ha atendido a "más de medio millón de personas dependientes".

DEFIENDE EL ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Además, recalcó que el Gobierno socialista ha hecho "un gran esfuerzo presupuestario, destinando 3.229 millones de euros para aplicar la Ley, lo que supone un 63 por ciento más de lo previsto en la memoria económica".

En este sentido, dijo que el Ejecutivo central incrementó un 35 por ciento la partida destinada al año 2010, a lo que hay que añadir "el acuerdo de financiación, que hace una importante transferencia de recursos en materia de impuestos para que las comunidades puedan financiar este derecho".

PNV DERECHO SIN FINANCIACIÓN

El diputado nacionalista vasco reprochó al Gobierno que "proclamara este derecho sin contar con la suficiente financiación" y denunció que en el País Vasco, "y no es de las peores comunidades", solo se atiende a entre 15 y 18 por ciento de las personas dependientes. "De aquellos polvos, estos lodos", remachó.

En cualquier caso, dijo que la situación de la Ley "no es culpa" de la ministra, a quien esta situación "le ha venido dada" y añadió que en su momento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tuvo muy claro en qué Ministerio colocar con semejante bomba de relojería".