Actualizado 20/04/2007 21:34

Dependencia.- La Junta extremeña destaca que su atención a dependientes está por encima de otras regiones

BADAJOZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, afirmó esta tarde en Badajoz que la atención que la Comunidad Autónoma presta a las personas dependientes está por encima de la de otras regiones, gracias al Plan Concilia y la colaboración de Cruz Roja Extremadura.

Juan Carlos Campón realizó estas declaraciones esta tarde antes de participar en la inauguración del I Congreso Nacional Sobre Atención a Personas Dependientes, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congreso de Badajoz, organizado por Cruz Roja Extremadura, un acto en el que estuvo acompañado por el presidente Autonómico de la ONG, Francisco Javier Caro y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos.

Gracias al Plan Concilia, pionero en toda España en la prestación de atención a las personas con alta dependencia y sus familiares, desde el 2005 se ha logrado atender a más de 850 personas y se han creado 800 puestos de trabajo.

Así, Juan Carlos Campón señaló que la participación de Cruz Roja en el desarrollo eficaz del plan era una "alianza necesaria" dentro de la acción global que la Junta de Extremadura buscaba implicando a varias consejerías como las de Economía y Trabajo, Sanidad y Bienestar Social.

PERSONAS ATENDIDAS

Gracias a este trabajo interadministrativo se ha logrado poner en marcha una red de asistencia que ha permitido avanzar las prácticas de trabajo que requiere la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, aseguró Campón.

En este sentido el director general añadió que en la región se ofrece atención especializada a personas dependientes con niveles de protección que "superan" los establecidos en la Ley.

Gracias al Plan Concilia, cuando la ley establece una atención mínima de ayuda a domicilio diaria para personas dependientes de tres horas, en la región ya se ofrecen hasta cuatro horas, con la posibilidad de ampliarla hasta las ocho horas diarias.

Para Campón, el Plan Concilia ha supuesto "una llamada de atención" al resto de Administraciones que ahora viene a la región a conocer los avances y los modelos de gestión de este Plan.

Hasta 2008 la Junta extremeña tiene previsto invertir más de 23 millones de euros en este Plan, de los que el 90 por ciento se gestionara por Cruz Roja, para que cuando la primera fase de Ley entre en vigor las 6.700 personas en la región que necesitarán atención estén cubiertas.

En la región hay un total de 45.000 personas con algún tipo de dependencia, de las que 6.700 entran dentro del grupo 1 y 2 de la ley, dentro de la categoría de gran dependencia. Todas ellas reciben atención en Extremadura en las residencias públicas, concertadas, los centros de día o la asistencia a domicilio.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Francisco Javier Caro, recordó que este I Encuentro Nacional está dirigido a todos los sectores, públicos y privados, además de los propios afectados y sus familias, para conocer de primera mano la experiencia extremeña en la aplicación de estas prácticas de ayuda a personas dependientes.

La organización ha elaborado un programa que incluye conferencias, cinco ponencias, cuatro talleres, una mesa redonda y dos comunicaciones, con el objetivo de conocer el Plan Concilia y abordar el papel de las ONG y las Comunidades Autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia.

A lo largo de sus tres días de duración, los 300 inscritos, hasta hoy, conocerán la experiencia extremeña en aspecto del cuidado de los discapacitados el modelo de gestión de asistencia a domicilio, la labor de los familiares o la formación profesional de los cuidadores.