Actualizado 04/02/2010 15:37

Dependencia.-PSOE dice que los datos de implantación de la Ley indican que "Aguirre nunca quiso que funcionara en Madrid

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que los datos de la implantación de la Ley de Dependencia en la región indican que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "nunca quiso que funcionara en Madrid".

Menéndez, que preguntará a Aguirre en el Pleno si la presidenta está dispuesta a poner en marcha la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, dijo que estimaciones oficiales "indican que hay 200.000 madrileños que podrían acogerse a los derechos y prestaciones que se recogen en la ley de Dependencia" y que de ellos, la Administración regional "tan sólo ha reconocido los expedientes de 49.724 (no llega ni al 25%) y de los valorados, únicamente 27.296 ya están recibiendo algún tipo de prestación".

"Es la penúltima comunidad de toda España, tan sólo seguida por Canarias, en cuanto a beneficiarios de la Ley de Dependencia y la presidenta regional en vez de darle un impulso decidido se descuelga con una nueva ocurrencia -el cheque residencia- que es un paso más en el camino a la privatización", destacó la portavoz.

A juicio de Menéndez, el cheque residencia "no cubre el coste de la plaza residencial ni siquiera en un tercio y, además, incumple la legislación", lo que es "una mala costumbre del Gobierno Aguirre, que se salta las normas en vez de cumplirlas, como es el deber de todos y más de una administración".

Menéndez indicó que la Ley de Dependencia "contempla como un hecho excepcional, nunca como iniciativa general, que una administración otorgue ayudas de este tipo". "Es por tanto una medida injusta, que fomenta la desigualdad, y que discrimina a los ciudadanos que tienen el derecho a la atención a la dependencia en función del nivel de renta", añadió.

Por ello, la portavoz exigió a la presidenta regional que escuche la alternativa que le plantean los socialistas, que reclaman "mayor celeridad en la valoración de los dependientes, que se construyan plazas de residencias públicas en la región, invertir en infraestructuras, formar al personal que atiende a los dependientes, reforzar los servicios de ayuda a domicilio y fortalecer los servicios sociales municipales". "Le pedimos también respeto para las personas dependientes, para las más vulnerables de la sociedad, que tienen un derecho que no puede ser cercenado por Esperanza Aguirre", concluyó.