Actualizado 05/05/2010 20:06

Los desplazados del noroeste de Pakistán denuncian que las autoridades intentan persuadirlos para que regresen


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de desplazados de la provincia paquistaní de Waziristán del Sur (noroeste) se oponen a los esfuerzos que realizan las autoridades para persuadirlos de que regresen, alegando que no es seguro hacerlo.

"En este momento, creemos que no tiene sentido regresar. No sabemos el motivo por el que las autoridades quieren que regresemos a una zona insegura", indicó un desplazado que vive ahora en la ciudad de Dera Ismail Jan, en el noroeste, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Responsables gubernamentales y el Ejército, que está realizando una operación en las zonas tribales contra los talibán, han estado intentando persuadir a los ancianos para que los desplazados de la zona regresen a sus zonas de origen. El Ejército cree que el regreso de los residentes locales desbaratará los intentos de los milicianos para conseguir de nuevo el terreno que han perdido ante las Fuerzas Armadas.

Los habitantes locales, sin embargo, afirman que los milicianos aún están presentes en algunas zonas. "Están esperando para volver a atacar, y se han retirado de las zonas principales para protegerse", aseguró otro desplazado, Imad Wazir.

Según un informe del 16 de abril de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hay 254.000 desplazados registrados procedentes de Waziristán del Sur. Un responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, declaró que "no tienen información de que se esté presionando a los desplazados de Waziristán del Sur para que regresen".

"Estamos en contacto con las autoridades para asegurarnos de que el proceso de retorno, cuando comience, se basa en el principio de voluntariedad", añadió. "Los retornos deben ser procesos voluntarios que se basen en decisiones bien informadas, de acuerdo con los principios rectores del desplazamiento internacional", aseguró.