Actualizado 08/03/2010 16:20

Día Mujer.- PP gallego destaca la "coincidencia" de los grupos para la reforma que permitirá a embarazadas delegar voto

Promoverá una iniciativa para que los contratos de la Xunta incluyan una cláusula de género


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz Grupo de Parlamento del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó hoy la "coincidencia" con las otras dos formaciones con representación en el hemiciclo para acometer la reforma puntual del Reglamento del Parlamento que permitirá a las embarazadas delegar su voto cuando se encuentren de baja por maternidad.

En este sentido, los 'populares' se pusieron en contacto con los socialistas y nacionalistas para impulsar esta reforma, que a finales del primer periodo de sesiones de esta legislatura la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ya había puesto sobre la mesa como medida necesaria para avanzar en los derechos de las mujeres.

De hecho, coincidiendo hoy con la celebración del Día de la Mujer, Ruiz Rivas destacó éste como un paso que contribuirá para "seguir avanzando hacia una plena igualdad". Por ello, consideró que el Parlamento debe "dar ejemplo en ese esfuerzo" y sostuvo que permitirá "fomentar la integración de la mujer" en el ámbito de la política.

Con estas premisas, el PPdeG propone buscar la redacción conjunta de una proposición de ley para modificar puntualmente el Reglamento, de manera que se permita la delegación concreta en ese punto. "Hay una coincidencia clara en la necesidad de llevar a cabo una reforma" en este sentido, subrayó en su intervención Ruiz Rivas.

A su juicio, esta modificación también implica la "adaptación a la realidad" de cómo evoluciona la sociedad y enmarcó estos avances en las políticas para favorecer la igualdad que promueve el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

A mayores, los 'populares' buscarán a través de iniciativas mejorar la situación de las mujeres, de manera que Ruiz Rivas recordó que en el pleno que comienza mañana se debatirá una proposición no de ley en la que demandan líneas de colaboración con las universidades para fomentar el trabajo en igualdad.

Asimismo, Ruiz Rivas avanzó que su grupo presentará una proposición no de ley dirigida a que todos los departamentos de la Xunta incluyan una cláusula de igualdad en sus contrataciones, subvenciones o convenios de colaboración con el objetivo de evitar estereotipos sexistas y discriminación de las mujeres.

DEFENSA DE LA POLÍTICA DE FEIJÓO

Ruiz Rivas defendió la actuación del Gobierno gallego para "aplicar la eficiencia administrativa" en el ámbito de la igualdad, frente a las "duplicidades" que --observó-- se daban con el bipartito. En este sentido, censuró que los grupos de la oposición critiquen la supresión del Servizo Galego da Igualdade, puesto que sus funciones "quedan asumidas" por la secretaría xeral competente en la materia y que --subrayó-- depende directamente de la Presidencia de la Xunta.

Así, aseguró que le llama la atención que se "suscite una polémica", que calificó de "interesada", al respecto del cierre de este servicio, puesto que --reivindicó-- el Gobierno ha optado por una fórmula "más productiva y con menos duplicidades burocráticas", para que se "dejen de derrochar recursos" y aplicando "políticas transversales".

Asimismo, destacó que el actual Ejecutivo "huye de la foto" y "trabaja" para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres, dentro de las "competencias" que tiene y rechazó cualquier crítica a la Xunta procedente de los socialistas al respecto de acciones para mejorar el salario de las mujeres, puesto que en el ámbito estatal "no llevaron adelante medidas".