Actualizado 27/01/2010 13:48

Doce colegios de Infantil y Primaria abrirán en Madrid el día 29 para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Doce colegios de Educación Infantil y Primaria de Madrid abrirán el próximo día 29 de enero, día festivo en la región, para ayudar a las familias madrileñas a conciliar la vida familiar y laboral, organizando actividades educativas, socioculturales y de ocio para los menores, informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa, denominada 'Centros Abiertos', se desarrolla en colaboración con la Comunidad de Madrid, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones para mejorar los servicios educativos.

En los Centros Abiertos de Infantil y Primaria el programa general estará estructurado en dos tipos: la modalidad A, destinada a niños de entre tres y cinco años escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil; y la B, dirigida a menores de entre seis y doce años escolarizados en Educación Primaria. La oferta para el 29 de enero es de 120 plazas para el programa A y de 90 plazas para el B, y las actividades, gratuitas, tendrán lugar en horario de 7.30 a 15.30 horas.

En concreto, los colegios que abrirán sus puertas en ese día festivo serán Patriarca Obispo Eijo y Garay (Chamartín), Leopoldo Alas (Ciudad Lineal), Jaime Vera (Tetuán), Doctor Severo Ochoa (Vicálvaro), Antonio Moreno Rosales (Centro), Breogán (Fuencarral-El Pardo), Nuestra Señora De la Almudena (Retiro), Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), Capitán Cortés (Carabanchel), Francisco de Goya (Latina), Santo Domingo (Puente de Vallecas) y Francisco Fatou (Villa de Vallecas).

El Programa de Centros Abiertos está orientado a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen. Entre sus objetivos figura la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias, así como el desarrollo personal de los niños, facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad y el compañerismo.

Fomentar la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas a través de la realización de actividades grupales y lúdicas no sexistas es otra de las finalidades de este plan, por lo que las actividades del día no lectivo se desarrollan en torno a las áreas deportiva -acciones de psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol--, talleres de expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente y sensibilización en igualdad de género; y juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos.