Actualizado 04/03/2010 09:29

Egipto critica por erróneo y sesgado el informe de la ONU sobre muertes de inmigrantes en su frontera

EL CAIRO, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Egipto ha afirmado que el informe de la ONU sobre la muerte a manos de las fuerzas fronterizas de inmigrantes que intentaban entrar en Israel está "lleno de errores y acusaciones incorrectas". "El informe carece de la profundidad y neutralidad que Egipto espera de quien ocupa un puesto internacional tan importante", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en referencia a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Ésta pidió ayer a El Cairo que investigue de forma independiente y creíble sobre lo que podría ser una "política de disparar a matar" mantenida por miembros de sus fuerzas de seguridad.

En su comunicado, el Ministerio lamenta igualmente que la ONU no haya tenido en cuenta las delicadas características de la frontera entre Egipto e Israel ni haya mencionado que los traficantes de personas con frecuencia abren fuego contra las fuerzas egipcias, obligándoles a responder.

Un total de "14 miembros de la guardia fronteriza egipcia han muerto en 2009", recordó el departamento de Exteriores. Las autoridades egipcias también quisieron recordar que cruzar la frontera sin la documentación pertinente ya supone un acto ilegal.

En lo que va de año, nueve inmigrantes han sido abatidos en la frontera, mientras que el año pasado murieron otros 19 en similares circunstancias.

En la frontera del Sinaí concluye la ruta para muchos emigrantes y refugiados que quieren pedir asilo político en Israel. Tel Aviv ha venido urgiendo a El Cairo a impedir su entrada, y los grupos de defensa de los Derechos Humanos critican los métodos represivos a los que recurren las fuerzas gubernamentales.