Actualizado 11/06/2010 12:26

Un emigrante africano muere por disparos de la Policía egipcia mientras intentaba entrar en Israel

ISMAILIA (EGIPTO), 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un emigrante africano, probablemente de nacionalidad chadiana, falleció este viernes por disparos de la Policía de Egipto en el momento en que intentaba atravesar ilegalmente la frontera con Israel, según informaron fuentes de seguridad.

El hombre no ha sido identificado, pero las citadas fuentes creen que procedía de Chad. Otro chadiano resultó herido y fue trasladado a un hospital de Rafá, en el norte de la península de Sinaí, según precisaron fuentes médicas.

La frontera de Sinaí se ha convertido en un importante punto de paso para los emigrantes y solicitantes de asilo que intentan llegar a Israel. Egipto ha recibido presiones de Israel para parar el flujo y las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado los métodos de la Policía Fronteriza egipcia.

La Policía egipcia ha dado muerte a al menos 18 emigrantes en lo que va de año, frente a los 19 registrados en todo 2009. Tanto la ONU como Amnistía Internacional han reclamado a Egipto que investigue estas muertes y el uso excesivo de la fuerza contra emigrantes desarmados.

Las fuerzas de seguridad han argumentado que sólo disparan a los emigrantes cuando éstos ignoran las órdenes para que se detengan e incluso han denunciado que algunos traficantes de personas les han abierto fuego.

El pasado mes de mayo, Egipto aprobó una ley para endurecer las penas contra los traficantes de seres humanos, que van desde una multa de 500 millones de libras egipcias (casi 73 millones de euros) a la cadena perpetua.

Leer más acerca de: