Actualizado 19/06/2013 13:57

Empleo destina 2,5 millones de euros a programas de integración de población inmigrante en los barrios


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha convocado la concesión de subvenciones --con una cuantía máxima total de 2.500.000 euros-- para el desarrollo de programas de intervención integral en barrios con "presencia significativa" de población inmigrante, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI), según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La finalidad de estas subvenciones será la realización de programas que fomenten la intervención integral en barrios con "una presencia elevada" de población inmigrante. Las actuaciones estarán dirigidas a promover el acercamiento de la población española y de la población inmigrada, a prevenir posibles conflictos y a lograr una adecuada interrelación entre ciudadanos procedentes de distintas culturas.

El objeto de estas subvenciones es la realización, por parte de entidades sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales con sede en España, de programas integrales encaminados a favorecer la integración de los nacionales de terceros países, el diálogo, la convivencia ciudadana, la inclusión social y la gestión de la diversidad en barrios con presencia significativa de población inmigrante.

Estos barrios con mayor presencia de residentes inmigrantes, además, han de venir definidos por unas características sociales, demográficas, económicas y habitacionales particulares que los hagan !especialmente vulnerables" para permanecer en una situación desfavorable respecto de otros barrios del mismo municipio en que están enclavados, condicionando a sus residentes en su derecho a tener una vida social normalizada, según especifica la convocatoria.

Los programas subvencionados tratarán aspectos como acogida, educación, salud, servicios sociales e inclusión, convivencia, igualdad de trato y lucha contra la discriminación, infancia, juventud y familias, género y participación y educación cívica.

La cofinanciación del FEI podrá alcanzar el 95% del coste total de cada programa subvencionado, cuyas solicitudes deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.

Por otro lado, la Dirección General de Migraciones ha convocado subvenciones de programas para atención a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida

y de protección temporal, por una cuantía máxima de 2.030.000 euros, que se financiará con cargo a los créditos presupuestarios, según publica el BOE este miércoles.

Las solicitudes para participar en la presente convocatoria deberán presentarse en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.