Actualizado 29/06/2010 19:34

Enrique Múgica se despide mañana como Defensor del Pueblo asistiendo a la toma de posesión del presidente de Filipinas

La adjunta primera de la oficina, nombrada a propuesta del PP, ocupará el cargo en funciones a partir del jueves


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cesa mañana del cargo que ha ocupado durante diez años en Filipinas, hasta donde se ha desplazado para asistir, en representación de España, a la toma de posesión del presidente electo de Filipinas, Benigno Aquino.

Este viaje ha coincidido, además, con la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Aunque el recurso del Defensor del Pueblo todavía no se ha estudiado, el fallo sí que recoge algunas de sus demandas como lo que se refiere al Sindic de Greuges. En este sentido, el Defensor tendrá competencias para actuar en Cataluña.

Según han expresado a Europa Press fuentes de esta institución, Múgica no va hacer ningún tipo de valoración acerca del fallo del TC, aunque sí apuntaron que "deja claro que el Defensor del Pueblo tienen competencia en Cataluña".

SU RELEVO

En cuanto al relevo al frente de la oficina, la actual adjunta primera, María Luisa Cava de Llano, se convertirá a partir del jueves en Defensora en funciones hasta que PSOE y PP acuerden el nombre del nuevo Defensor.

Como Cava de LLano fue elegida en su día como adjunta a propuesta del PP, el principal partido de la oposición no tiene "prisa en pactar" el nombre, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

LOS CANDIDATOS

El cargo de Defensor del Pueblo cuenta con varios aspirantes, entre ellos el propio Múgica, que la semana pasada reiteró en el Congreso su disponibilidad para repetir cinco años más en el cargo. Sin embargo, la opción de que siga Múgica, que cuenta con 78 años y lleva diez en este puesto, no despierta ningún entusiasmo entre los dos grandes partidos.

En el Grupo Socialista tampoco 'gusta' otro de los posibles aspirantes, el actual embajador español ante la Santa Sede y ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez. Fuentes gubernamentales aseguran que Vázquez se encuentra a gusto en su actual destino.

Además, el actual embajador ante la Santa Sede es el encargado de preparar con el Vaticano las próximas visitas del Papa a España, en noviembre de 2010 --el día 6 a Santiago de Compostela y el 7 a Barcelona-- y en el verano de 2011, cuando Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud.

El nombre de Francisco Vázquez no es visto con buenos ojos en el Partido Popular por su marcado perfil político pero tampoco en CiU, PNV, ERC e ICV, partidos que ya han mostrado de antemano su "profundo rechazo" a su designación.

Otros nombres barajados en las últimas semanas son los ex ministros socialistas Carmen Alborch, Enrique Barón o Javier Moscoso, o la 'popular' Soledad Becerril.