Actualizado 14/11/2007 20:48

EpC.- La estabilidad de la democracia se juega en el sistema educativo con Educación para la Ciudadanía, según un expert

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Administración, Planeación y Política Social de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, Fernando Reimers, afirmó hoy que la "continuidad y estabilidad" de los sistemas democráticos "se juega en el sistema educativo" con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Durante su conferencia 'La Educación para la Ciudadanía Democrática en Iberoamérica', celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Reimers destacó que la escuela "a través de la formación de los alumnos en competencias ciudadanas" vuelve a ocupar un "papel importante y esperanzador en la sociedad".

"Allí se juega el futuro político", afirmó el experto, quien calificó de "significativo" el "creciente interés" de los países iberoamericanos por incluir la educación cívica en sus currículos en "un momento" en que "hay un alto nivel de insatisfacción con las instituciones del Estado; aumenta la criminalidad y la desigualdad, y existe una reaparición de prácticas autoritarias".

En esta línea, también destacó que entre los aspectos comunes que tiene esta asignatura en la región, se encuentra la formación "en competencias del alumno y no en meros conocimientos". En el caso de Colombia, Reimers destacó el desarrollo de competencias emocionales para ayudar al alumno a reconocer las formas de agresión --en un país asediado por las guerrillas-- para desarrollar actitudes capaces de cortar la agresividad.

También enfatizó que casi todos los desarrollos curriculares de esta asignatura, que se imparte también en Chile y México, pretenden que el estudiante desarrolle habilidades para la resolución pacífica de los conflictos, el sentido de la responsabilidad y el cuidado personal, la aceptación de la diversidad y el pensamiento crítico, entre otras.

Reimers ha sido asesor del Banco Mundial y de varios gobiernos en materia de reforma educativa. Sus análisis e investigaciones se centran en la relación entre educación, pobreza y equidad. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre educación y desarrollo