Actualizado 02/02/2010 18:47

España apuesta por la cooperación transatlántica en la lucha contra el cambio climático


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, calificó hoy de "prioritaria" la cooperación transatlántica en la lucha contra el cambio climático, por lo que defendió la importancia de la colaboración entre España, América Latina y Estados Unidos.

En el marco de la conferencia 'Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y Estados Unidos", celebrada hoy en Madrid, Ribera subrayó que la cooperación internacional "será de vital importancia para acelerar los procesos de cambio necesarios en el modelo de crecimiento y alcanzar así los objetivos mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

En su intervención, Ribera aseguró que en la lucha contra el cambio climático "es imprescindible una profunda transformación de los patrones de producción y consumo de recursos, donde sectores como la energía y el agua, y las infraestructuras relacionadas con ambos, serán clave, y donde el cambio de modelo energético exige un rápido despliegue de las tecnologías limpias y una inversión decidida en materia de I+D+i".

Para alcanzar este objetivo, apostó por combinar "adecuadamente" las políticas domésticas, mercados de carbono y financiación pública internacional, "usada de forma inteligente para que sirva de palanca multiplicadora de la inversión privada", apostilló.

En su opinión, "esta transformación no sólo implicará costes, sino también grandes beneficios, como nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados y nuevos empleos", una visión que comparten Estados Unidos y los países de la región latinoamericana.

COOPERACION

La Secretaria de Estado también destacó que España colabora con Estados Unidos en la construcción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), así como en el desarrollo de acciones globales de transformación a través del Partenariado Global del Foro de las Grandes Economías (MEF), con la elaboración de dos Planes de Acción tecnológica en eólica y solar.

En el caso de los países de América Latina, Ribera indicó que el objetivo pasa por alcanzar "un sistema energético integrado, más seguro y sostenible", e hizo alusión al acuerdo alcanzado con la Corporación Andina de Fomento para crear la Iniciativa Iberoamericana de Carbono, con el fin de obtener créditos de carbono a partir de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en la región latinoamericana y el Caribe.

Ribera también mencionó que España colabora en la puesta en marcha de estudios, actividades y proyectos como el 'Policy 2012-Carbon 2012', a través del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo; y el Apoyo a la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.