Actualizado 16/02/2010 14:53

España y Australia acuerdan llevar a cabo programas conjuntos de cooperación en Iberoamérica y Africa


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo australiano, Stephen Smith, acordaron durante la reunión y posterior cena de trabajo que mantuvieron anoche que los dos países llevarán a cabo programas de cooperación conjuntos en los países iberoamericanos y en Africa, según informó este martes la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Precisamente, en un acto previo ayer por la tarde, Smith, que realiza su primera visita a España, había abogado por establecer junto con España un "partenariado de cooperación conjunta en África y el Caribe" aprovechando las buenas relaciones españolas con estas regiones y el interés de Australia por incrementar su influencia en las mismas.

Según informó Exteriores, Moratinos y Smith acordaron que los dos países colaborarán a través de las agencias de cooperación al desarrollo respectivas en "en programas conjuntos en América Latina y Caribe --fundamentalmente Haití-- y en África --en particular África occidental--. Además, decidieron aunar capacidades en programas transversales, con especial atención al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y los programas sociales.

Por otra parte, los dos ministros abordaron los contactos entre sociedades civiles. En este sentido, la visita de Smith ha permitido, según Exteriores, dar un impulso a la constitución de la Fundación Consejo España-Australia, que se va a estructurar y organizar en línea con las ya existentes para China, Japón e India.

Su creación, según el departamento que dirige Moratinos, "contribuirá a promover intercambios entre España y Australia en los ámbitos científico, cultural, académico y empresarial y permitirá favorecer el conocimiento recíproco entre las sociedades de los dos países".

En el ámbito de la industria de la defensa, los ministros destacaron la colaboración entre las fuerzas armadas australianas y las empresas españolas Navantia y EADS-CASA. Asimismo, Moratinos hizo hincapié en el liderazgo de España en el campo de las energías renovables, en el que también están presentes en Australia empresas españolas, mientras que Smith expresó su apoyo a la implicación de España en el G-20, del que Australia es miembro.

Por otra parte, Moratinos aprovechó para explicar a Smith las novedades del Tratado de Lisboa, y en particular la colaboración de España, como presidencia rotatoria, con la presidencia permanente y con la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común.

Por último, los ministros intercambiaron sus puntos de vista sobre temas de la agenda internacional, como la situación en Afganistán, la piratería en Somalia, Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo, la reforma de las Naciones Unidas o el desarme. Moratinos también quiso agradecer a su homólogo la participación de Australia en el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones y animó a su país a elaborar un Plan Nacional.