Actualizado 17/12/2013 22:18

España defiende en Varsovia que es "responsable y fiable" en la lucha contra el cambio climático y que cumplirá Kioto 1

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, interviene en la COP19
MAGRAMA


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha defendido ante el plenario de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19) que se celebra en Varsovia, que España es un país "responsable y fiable" en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha asegurado que cumplirá con el compromiso del primer periodo de Kioto.

"Somos un país responsable y fiable en todos los ámbitos, y por supuesto también en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado.

Así, el ministro ha manifestado que España está trabajando para cumplir con sus compromisos de reducción de cara a 2020 sin tener que comprar derechos de emisión en el extranjero, mediante proyectos de reducción en territorio nacional, al tiempo que es "plenamente consciente" de su responsabilidad en la protección del medio ambiente.

Además, considera que es preciso "liderar" un nuevo modelo de crecimiento que esté basado en tecnologías de reducción de emisiones y que sean sostenibles. Arias ha reconocido que España ha hecho un gran esfuerzo colectivo por superar las dificultades, con la mirada puesta en el futuro.

Respecto al desarrollo de la COP19, Arias Cañete ha manifestado que si los países quieren que la Cumbre de Varsovia sea "un éxito", los países deberán presentar sus compromisos de reducción iniciales en 2014, así como aprobar unas directrices sobre el tipo de información que los países deberán presentar cuando se establezcan estos compromisos de mitigación.

"Al menos debemos comprometernos a presentar compromisos de reducción iniciales en 2014", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado su deseo de que el encuentro en Polonia cumpla con las expectativas y con la confianza que han depositado en los líderes políticos todos los ciudadanos, agentes económicos y sociales.

Respecto a la hoja de ruta para 2020, el ministro ha indicado que en los últimos dos años, España ha dado "nuevo enfoque" a la política de cambio climático, a través del impulso a las políticas climáticas nacionales con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se crea actividad económica y empleo. "Queremos cumplir sin acudir al mercado exterior", ha insistido.

"Debemos liderar un nuevo modelo de crecimiento avanzado, basado en tecnologías que reduzcan emisiones y que sean sostenibles con los recursos", ha comentado el ministro, que considera imprescindible que todos los países se sumen a un compromiso global y lo integren en sus estrategias y marcos reguladores.

A su juicio, esta será la "única manera" de avanzar hacia un crecimiento bajo en carbono que revierta las tendencias actuales en las emisiones mundiales".

En definitiva, el ministro ha subrayado que existen "grandes hitos" por delante como la cumbre de líderes sobre cambio climático que ha convocado para el próximo mes de septiembre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la COP21 que se celebrará en París (Francia) y en la que confía en que se alcanzará "entre todos" un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante.

Finalmente, ha defendido la importancia de obtener un "resultado positivo" en Varsovia, para reafirmar la credibilidad del sistema de negociación en el ámbito de Naciones Unidas y para sentar las bases de un acuerdo "suficiente" que permita mantener la "integridad ambiental" del sistema internacional de lucha contra el cambio climático.