Actualizado 02/02/2010 09:09

España y EEUU estudiarán emprender proyectos conjuntos de ayuda al desarrollo en terceros países

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y EEUU estudiarán emprender proyectos conjuntos de ayuda al desarrollo en terceros países y para ello han decidido crear un grupo de trabajo que identifique en qué sectores y países podría concretarse esta cooperación, según han acordado este lunes el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, y su colega norteamericano, Arturo Valenzuela, en su primera reunión de trabajo en Madrid.

Valenzuela, que asumió el cargo en noviembre pasado, concretará mañana esta posible colaboración con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, con la que tiene intención de reunirse. No obstante, fuentes diplomáticas han avanzado a Europa Press que ambos países podrían desarrollar programas conjuntos en el ámbito de los sectores sociales básicos, como la salud y el acceso al agua potable.

España ya desarrolla proyectos comunes de ayuda al desarrollo en terceros países con algunos socios iberoamericanos, como es el caso de Brasil, y ahora quiere extender esta fórmula de trabajo a Estados Unidos.

La entrevista que hoy han mantenido Valenzuela y De Laiglesia, que ha estado seguida de un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana, buscaba pasar revista a la situación global de América Latina y compartir diagnósticos para ver en qué temas España y EEUU pueden defender posiciones comunes.

Haití, Honduras y Cuba han sido algunos de los temas que se han suscitado en el encuentro entre ambos. Con respecto a Haití, los dos han coincidido en la "necesidad de fortalecer las acciones" de la comunidad internacional, "reconociendo el liderazgo de las autoridades haitianas", han señalado fuentes diplomáticas.

Con respecto a Honduras, De Laiglesia ha explicado a Valenzuela la "voluntad" de España, como país y presidencia en ejercicio de la UE, de "trabajar activamente para reconstruir la relación" con el país centroamericano "sin prisa pero sin pausa". De hecho, De Laiglesia tiene previsto hacer este mes una gira por Centroamérica, que incluirá Honduras.

Sobre Cuba, el diplomático español hizo partícipe a Valenzuela de la intención del Gobierno español de "impulsar una reflexión" en la UE sobre la conveniencia de sustituir la actual Posición Común --que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos-- por un acuerdo negociado bilateralmente con Cuba.