Actualizado 19/04/2010 20:48

España pide al Gobierno provisional de Kirguistán el respeto "estricto" de los Derechos Humanos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha pedido hoy al Gobierno provisional de Kirguistán que "asegure" el respeto "estricto" de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, ha señalado en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

El Ejecutivo español ha "tomado nota" del acuerdo alcanzado el pasado 15 de abril, que ha permitido una salida acordada del territorio de Kirguistán del ex presidente Kurmanbek Bakiyev tras la revuelta liderada por la oposición que terminó con la formación de un nuevo Gobierno interino.

Espera además que la salida alcanzada entre el Gobierno provisional y el ex presidente Bakiyev, con la mediación de la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), junto a otros actores internacionales, "posibilite la normalización de la vida política de ese país".

"Es muy importante en esta nueva etapa que ahora inicia la República de Kirguistán que este país respete sus compromisos asumidos como Estado participante en la OSCE. A este respecto, es preciso que el nuevo Gobierno provisional asegure el respeto estricto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho", subraya la nota de Exteriores.

El Gobierno español expresa su apoyo a los esfuerzos del presidente en ejercicio de la OSCE, el kazajo Kanat Saudabayev, para resolver el conflicto de Kirguistán y confía en que el viaje oficial que va a efectuar mañana a Kirguistán contribuya a promover un "proceso de reconciliación y diálogo nacional", en el que participen las principales fuerzas políticas, con el fin de asegurar la normalización política del país y el rápido retorno a la normalidad democrática a través de la celebración de elecciones en los plazos anunciados.

"La República de Kirguistán --concluye el comunicado-- puede contar con el apoyo de España para el desarrollo de esa tarea".