Actualizado 24/02/2010 19:51

España presidirá la próxima Asamblea de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos que se celebrará en Jamaica


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ISBA, Nii Allotey Odunton, anunció hoy que la décimo sexta 'Asamblea de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos' (ISBA, por sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 27 de abril y 7 de mayo, en Kingston (Jamaica), estará presidida por el embajador de España en Jamaica, Jesús Silva, actual representante permanente de España ante la ISBA.

La presidencia de la asamblea se dio a conocer en la inauguración del primer seminario internacional europeo en materia de fondos marinos, 'Los Fondos Marinos: La Nueva frontera', que organiza la Fundación Ramón Areces en colaboración con ISBA y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y de Ciencia e Innovación (MICINN).

El encuentro tendrá como tema principal la aprobación del 'código minero' para la exploración de las chimeneas de sulfuros polimetálicos en los fondos marinos, donde afloran metales como el oro, la plata y el platino, que se erigen como una nueva frontera económica para las próximas décadas, y donde países como China, India, Alemania, Corea y Japón han tomando posiciones.

Por ello, Odunton destacó "la importancia" de la próxima asamblea de cara al desarrollo y articulación de "medidas de protección ambiental" en los fondos oceánicos que aseguren la conservación de las comunidades biológicas asociadas a las áreas de sulfuros polimetálicos, además del desarrollo de una normativa que regule la prospección, exploración y explotación de las costras de hierro y manganeso ricas en cobalto que se encuentran en las montañas submarinas, y que su extracción supone un "desafío" tecnológico "importante".

Por su parte el embajador Jesús Silva, subrayó que España "deberá posicionarse" de una forma "más ambiciosa" ante la asamblea, teniendo en cuenta el reciente descubrimiento de importantes campos de chimeneas y volcanes de gas en el Golfo de Cádiz y en el Mar de Alborán. Además, comentó que España es una "potencia marítima histórica" que debe estar presente en los grandes desarrollos tecnológicos que van a tener lugar en los próximos años, "tecnologías que permitan hacer una explotación racional y sostenible de los recursos que ofrecen los fondos marinos".

La ISBA surge para "regular y asegurar" el reparto equitativo del área de los fondos oceánicos fuera de la jurisdicción de los estados costeros, denominada "la Zona", que abarca 260 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone cerca del 50% de la superficie terrestre, patrimonio de la humanidad. Se trata de uno de los espacios "más logrados" de la cooperación internacional que tras 10 años ha consolidado su propia institucionalidad, con 160 países miembros, y ha comenzado a aprobar una serie de reglamentos.