Actualizado 20/11/2007 20:31

España tiene aumentar el gasto social en 70.000 millones para equipararlo a su nivel de desarrollo, según un estudio

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

España debería incrementar su gasto social en 70.000 millones para "alcanzar el nivel que le corresponde por su nivel de riqueza", según se desprende de un estudio sobre 'La situación social de España 2007' elaborado por el Observatorio Social, que afirma que la educación y la sanidad están "subfinanciadas".

El trabajo, dirigido por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y director del Programa de Políticas Públicas y Sociales de la misma, Vinçent Navarro, afirma que "España es un gigante económico con unos pies sociales de barro" porque tiene "el gasto público social por habitante más bajo de la UE de los 15, después de Portugal" y, respecto del PIB, el gasto social "más bajo de la UE de los 15, después de Irlanda".

En cuanto a la Sanidad pública, el autor del estudio concluye que está "subfinanciada" porque en comparación con la UE de los 15 y exceptuando a Grecia y Portugal, España tiene "el gasto público sanitario por habitante más bajo" y, "en consecuencia, uno de los tiempos de visita al médico general más bajos".

Respecto a la Educación, también "subfinanciada" según el estudio, "el gasto público educativo como porcentaje del PIB (4,29%) es uno de los más bajos de la UE-15 (5,20%)" y, por habitante "es uno de los más bajos de la UE-15".

Además, "en España, un estudiante de secundaria tiene 559 horas lectivas al año, menos que el promedio de la UE-15" mientras tiene "una de las tasas de fracaso escolar más altas" de Unión. El informe concluye también que "los conocimientos de un joven español en matemáticas, lenguaje y comprensión de lectura son semejantes al de un joven en la UE-15 que tiene un año menos".

AYUDAS "POCO DESARROLLADAS"

Respecto a los servicios de ayuda a las familias, el trabajo destaca que "las transferencias y los servicios públicos de atención están poco desarrolladas" e incide en que "sólo el 10% de los niños de 0 a 2 años tienen acceso a escuelas públicas de infancia".

El informe relaciona este dato con que "la participación de la mujer en el mercado de trabajo (58%) es de las más bajas en la UE-15 (65%)" y "la tasa de enfermedades debidas al estrés entre las mujeres de 35 a 55 años es tres veces superior al de los hombres".