Actualizado 18/03/2010 12:56

EUPV insta al Consell valenciano a elaborar un informe del impacto ambiental y las "interferencias" de las Fallas

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico e integrante de EUPV Lluís Torró anunció hoy que su grupo presentará una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la qué propondrá, entre otras iniciativas, que el Consell elabore un informe sobre el impacto ambiental "riguroso" de todas las "afecciones" producidas por las fiestas falleras, así como un estudio relativo a las "interferencias" de las Fallas en las actividades cotidianas de los ciudadanos que, además, "debe permitir confeccionar un código de convivencia entre los que participan en la fiesta y los que no lo hacen".

Torró explicó en un comunicado que la proposición no de ley de EUPV pedirá también la creación de un premio especial de las Cortes a la falla ecológica. Del mismo modo, la propuesta del grupo de izquierdas insta al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera a introducir en los criterios de los premios de las Fallas, los de sostenibilidad y mantenimiento de la tradición artesana de la construcción de los monumentos y la innovación estética.

El representante de EUPV considera que es necesario el establecimiento de la prohibición del poliestireno plástico --corcho blanco--, "material sumamente contaminante", en todos los elementos de la Falla que se quemarán, "estableciendo un corto período de transición para la adaptación de los artistas falleros y de las propias comisiones falleras a los materiales tradicionales, de menor impacto ambiental y sobre la salud, cuidando durante este periodo de transición la obligatoriedad del reciclado del corcho blanco en los talleres que lo utilizan", especificó Torró.

El diputado autonómico destacó que durante las fiestas falleras "la calidad de vida de las personas y el medio ambiente sufre importantes afecciones que se deben controlar y minimizar". En este sentido, se refirió a la contaminación de varios tipos, desde la acústica, hasta la química, la lumínica, el gasto energético y la generación de residuos sólidos.

"Es la Administración la que debe velar por armonizar el derecho de la ciudadanía a su calidad de vida diaria con el respeto a quien desea participar activamente en estas fiestas falleras", subrayó Lluís Torró.