Actualizado 19/06/2013 16:07

Los europarlamentarios 'populares' españoles se abstendrán en la Eurocámara a la reforma del mercado de derechos de CO2

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado en el Congreso que los europarlamentarios españoles del Grupo Popular en el Paralmento Europeo se abstendrán en la reforma del sistema de comercio de derechos de emisión de CO2, que ha planteado la Comisión Europea.

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara volverá a votar esta tarde la reforma planteada por la Comisión Europea, después de que el pasado mes de abril el pleno del Parlamento Europeo rechazara por estrecho margen (315 votos a favor, 334 votos en contra y 63 abstenciones) la propuesta de la Comisión para estabilizar el mercado de emisiones de la UE con el fin de evitar que siga cayendo el precio del CO2.

En aquel momento, los europarlamentarios rechazaron la medida por considerar que esta intervención en el mercado perjudicará a la competitividad de la industria europea en plena crisis. Sin embargo, las organizaciones ecologistas consideran que este voto negativo amenaza con anular la eficacia de la principal herramienta de Europa en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el ministro ha tachado de "osadía" que el PSOE quiera dar lecciones de lucha contra el cambio climático cuando "toda su política consistía en gastarse 770 millones de euros en comprar derechos de emisión en el extranjero".

Al ser preguntado en la Sesión de Control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a requerimiento del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro Sánchez, por la importancia que concede el Gobierno a la lucha contra el Cambio Climático, Cañete ha insistido en la "lamentable" herencia recibida y ha insistido en su apuesta por llevar a cabo políticas nacionales para la reducción de emisiones en España.

"Este Gobierno concede la máxima importancia a la lucha contra el cambio climático y el Ministerio ha trabajado activamente para desarrollar una política que dé soluciones y respuesta a este problema y que, a diferencia del gobierno anterior, se hará utilizando recursos presupuestarios para reducir emisiones en España, al mismo tiempo que se genera empleo y actividad económica baja en carbono", ha apostillado.

Arias Cañete ha explicado que en España se ha dado "un giro" a estas políticas. Así, ha recordado la convocatoria de los Proyectos Clima; la puesta en marcha de un plan para la mejora de calidad de aire en españa con la renovación de vehículos comerciales; con el desarrollo del Proyecto Huella de Carbono; o poniendo en marcha la hoja de ruta 2020 para difusos que "se aprobará este mismo año", entre otras medidas. De la misma forma, ha afirmado que "por primera vez la Ley de Costas tiene medidas contra el cambio climático".

"VAMOS A CUMPLIR CON KIOTO"

"Nosotros vamos a cumplir con Kioto porque somos muy conscientes de que España es un país vulnerable a los impactos del cambio climático. Este Ministerio se ha comprometido con los restantes socios de la Unión Europea a hacer los acuerdos necesarios para reducir nuestras emisiones", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de "ignorar" y "despreciar" las políticas de cambio climático y critica el hecho de que en Europa voten "sistemáticamente en contra de todo lo que tiene que ver con este cuestión". En este punto, ha criticado la negativa del PP a la reforma del sistema de comercios de emisión de CO2, a lo que el ministro ha respondido que la decisión del Grupo Popular en el Parlamento Europeo será de "abstenerse".

Sánchez insiste en que el "silencio cómplice" del ministro "pone trabas al principal instrumento que tiene la UE de lucha contra cambio climático" y ha acusado al Gobierno del PP de "poner en jaque al sector de las renovables, que ha conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 38 millones de toneladas durante 2012".

Por último, el diputado socialista acusa al Ejecutivo de no tener una política de cambio climático a nivel nacional, ya que insiste en que "aún no han aprobado el Plan nacional de adaptación al cambio climático y han cerrado el observatorio de la sostenibilidad de España". "Cada vez que aprueban una ley que tiene que ver con el medio ambiente es un canto a la contrarreforma ambiental", ha concluido.