Actualizado 21/07/2010 13:20

Un ex alto cargo de la ONU acusa a Ban Ki Moon de llevar a la institución a una era de declive


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex vicesecretaria general de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) Inga Britt Ahlenius ha publicado un memorándum en el que acusa al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de dañar los esfuerzos realizados por la oficina de Ahlenius y de llevar a la institución a una era de declive, de acuerdo con el documento.

El memorándum de Ahlenius, que dimitió el pasado viernes de su cargo, también afirma que Ban, junto con sus principales consejeros, ha buscado dañar sistemáticamente la independencia de su oficina, intentando inicialmente crear una unidad de investigaciones bajo control de Ban y después dañando sus esfuerzos para que Ahlenius pudiera contratar a su personal.

"Sus acciones no son sólo deplorables, sino gravemente reprensibles (...), sus acciones no tienen precedentes y, en mi opinión, son gravemente vergonzosas para usted", afirmó Ahlenius en el documento obtenido por el diario 'The Washington Post'. "Lamento decir que la Secretaría ahora está en un proceso de decadencia", añadió.

Los principales ayudantes de Ban señalaron en respuesta que el memorándum constituye una conclusión desequilibrada sobre sus diferencias y que las críticas de la administración de Ban son claramente injustas.

"Un vistazo a su historial muestra que el secretario general ha dado un liderazgo visionario genuino sobre cuestiones importantes, desde el cambio climático hasta la toma de poder por parte de las mujeres. Ha promovido la causa de la igualdad de género. Ha liderado desde primera línea de frente cuestiones políticas relevantes, desde Gaza hasta Haití o Sudán", aseguró el jefe de personal de Ban, Vijai Nambiar, en respuesta. "Es lamentable subrayar que muchos hechos han sido obviados o falsificados", añadió.

La marcha de Ahlenius coincide con un período de crisis en la división de investigaciones internas de la ONU. Durante los dos últimos años, este organismo mundial ha dejado marchar a alguno de sus investigadores principales, y tampoco ha conseguido llenar decenas de puestos vacantes, incluido el jefe de la OIOS. Este puesto permanece vacante desde 2006, lo que ha provocado ciertas inquietudes sobre la capacidad de la ONU de supervisarse a sí misma, según diplomáticos.

La Asamblea General de la ONU estableció la OIOS en 1994 para realizar auditorías de los departamentos principales de la ONU sobre corrupción y mala conducta. La resolución que la fundó garantizaba "independencia operativa" pero la situaba bajo la autoridad del secretario general.

La disputa entre Ahlenius y Ban ha subrayado parte de las tensiones resultantes y expone una lucha por el poder durante el curso de las investigaciones de la ONU. Así, mientras Ahlenius criticaba la medida de Ban para crear una nueva unidad de investigaciones como una señal de que estaba buscando dañar su independencia, Nambiar alegó que esta medida pretendía fortalecer la capacidad de la ONU para luchar contra la corrupción.

Por su parte, el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, aseguró ayer que Ban está preocupado por la cuestión de los puestos vacantes y señaló que el memorándum de Ahlenius está siendo estrechamente estudiado "para encontrar los elementos importantes". "El secretario general será el primero en decir que esta organización tiene un largo camino que recorrer para implementar totalmente los cambios que son necesarios", añadió.

Leer más acerca de: