Actualizado 15/07/2008 21:29

Expertos de la ONU advierten de que tomar las huellas a los gitanos en Italia sólo creará "hostilidad"

GINEBRA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la ONU sobre Racismo, Minorías y Derechos Humanos de los Migrantes expresaron hoy su preocupación por la propuesta de las autoridades italianas de tomar las huellas digitales a todos los gitanos que residen en el país, incluidos los niños, con el fin de identificar a los indocumentados.

En un comunicado, el relator especial sobre Racismo, Doudou Diene, el experto independiente sobre cuestiones de minorías, Gay J. McDougall, y el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantets, Jorge Bustamante, advirtieron de que esa medida sería "discriminatoria" al tener como objetivo a una única comunidad y opinaron que "sólo crearía una atmósfera de hostilidad, antagonismo y estigmatización entre las comunidades gitanas y el público en general".

Los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instaron por ello al Gobierno italiano a respetar plenamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la ConvenciónInternacional para la Eliminación de la Discriminación y la Declaración de los Derechos de Minorías Étnicas, Religiosas o Lingüísticas.

Asimismo, Diene advirtió sobre un aumento del racismo y la xenofobia en Italia que se refleja en el apoyo a las plataformas políticas de los partidos que las promueven. "Debido a ello, se están formando coaliciones de Gobierno que tienen la capacidad de implementar esas plataformas. Su éxito electoral está lentamente impregnando el programa político de los partidos democráticos", opinó.

En este sentido, en su comunicado conjunto, los tres se mostraron conmocionados por la "retórica agresiva y discriminatoria" empleada por los dirigentes políticos, incluidos ministros, a la hora de hablar de la comunidad gitana. "Asociando explícitamente a los gitanos con la delincuencia y reclamando el desmantelamiento inmediato de los campamentos gitanos en el país, estos responsables han creado un entorno global de hostilidad" entre la población, añaden.